Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul17


Diálogo fronterizo con Chile será a nivel de directores generales


El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, explicó ayer que el encuentro entre Bolivia y Chile, en el marco del Comité de Fronteras, se llevará adelante a nivel de directores generales de las cancillerías de ambos países. La reunión tendrá lugar en el Hotel Camino Real de Santa Cruz, el próximo 25 de julio.

Huanacuni informó que la Directora de Asuntos Bilaterales (Regina Hennings) liderará la delegación nacional. La representación de Chile estará encabezada por Ximena Fuentes, directora nacional de Fronteras y Límites, y quien además es agente de La Moneda ante La Haya por el caso del Silala.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, puso énfasis en que las delegaciones de ambos estados deben ser presididas por autoridades de similar jerarquía. "De parte de Bolivia irá la funcionaria o el funcionario que esté a la par de Chile", manifestó.

A la pregunta de si los cancilleres de ambos países asistirán a esa reunión, la viceministra contestó: "La instancia de Comité de Fronteras no es a nivel de los cancilleres ni de los vicecancilleres; es una instancia técnica".

Los preparativos

El canciller Huanacuni manifestó que están en marcha los preparativos para el encuentro con Chile y contó que el jueves su despacho convocó a una reunión, en la que participaron el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, como también representantes del Ministerio de Gobierno, de la Policía, de las FFAA y de la Aduana. En ese encuentro se trabajó "el proyecto de protocolo de incidentes fronterizos", que se pondrá a consideración de Chile en los próximos días.

Bolivia -dijo- considera que los principales objetivos de este instrumento son contar con un procedimiento ágil e inmediato para la solución de incidentes fronterizos con Chile, reafirmar el compromiso de cooperación binacional en la lucha contra los delitos transnacionales, además de coordinar en las fuerzas de control de fronteras de ambos países.

Además, Huanacuni informó que las instituciones nacionales de control fronterizo expresaron "en su conjunto y de manera unánime su propósito por recuperar y profundizar los niveles de cooperación con sus pares chilenos".

El tema cobró relevancia luego de que dos militares y siete aduaneros bolivianos fueran sentenciados en Chile a tres años de cárcel, y fueran, además, expulsados de ese territorio.

También es un antecedente de la situación la reciente detención y posterior entrega de dos carabineros chilenos que cruzaron la frontera de forma ilegal.

Sobre el comité

Encuentros: El canciller Huanacuni dijo que desde 1998 se trabaja con Chile en comités de frontera. La última reunión se llevó adelante el 5 y 6 de diciembre de 2011, en La Paz. El encuentro que le seguía debió efectuarse en Chile, pero no se llevó a cabo.

Preparación: Tanto Bolivia como Chile tendrán reuniones internas para definir a las personas que participarán en el comité de fronteras. El Canciller explicó que en el caso boliviano se tomará en cuenta a la Aduana Nacional, a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Gobierno.

Reunión: El 25 de julio se llevará adelante el encuentro entre directores generales de las cancillerías de ambos países.

[Fuente: Por Lorena Rojas Paz, Página Siete, La Paz, 15jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.