Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul17


Chile desmiente "agenda a futuro" y reclama a Bolivia por autos robados


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desmintió la existencia de una "agenda a futuro" con Bolivia, como dijo su par, Fernando Huanacuni. Además reclamó al Gobierno de Evo Morales por la existencia de autos robados en su territorio y que están en manos de la Policía y el Ejército.

"El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado una agenda de futuro", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, durante una entrevista con Tele13 Radio.

Tras una entrevista con medios estatales, Huanacuni dijo ayer que "hemos trazado una agenda de aquí a futuro para resolver temas necesarios para ambos países". Resaltó la "predisposición en el canciller chileno para avanzar en una agenda bilateral.

"Le insistí (a Fernando Huanacuni) en un encuentro informal que tuvimos en Mercosur que antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana", agregó Muñoz sobre el encuentro que tuvo con el ministro nacional en Argentina, como parte de la cumbre de Mercosur.

"Chile siempre está abierto a un diálogo serio y concreto, pero sobre cuestiones específicas y una de las materias que yo les subrayé fue el tema de los vehículos robados que han terminado incluso en manos de la policía y el ejército boliviano", enfatizó el ministro del Gobierno de Michelle Bachelet.

Explicó que "hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía (de Chile) desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia por automóviles robados y en ese periodo Bolivia devolvió un número significativo de vehículos que son 344, pero de un total de 1.496, entonces es un asunto que hay que resolver".

Mañana en Santa Cruz tendrá lugar la reunión del Comité de Fronteras, tras un distanciamiento desde 2011. Se aguarda el arribo de una delegación chilena de 24 personas dentro de su delegación, encabezada por Ximena Fuentes, Directora Nacional deFronteras y Límites y agente en el litigio sobre el Silala en La Haya.

[Fuente: Por Jesús Reynaldo Alanoca Paco, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.