Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul17


Huanacuni asegura que se abre una 'nueva etapa' entre Chile y Bolivia


El canciller de Bolivia Fernando Huanacuni consideró este miércoles que se abrió una "nueva etapa" entre Bolivia y Chile tras los resultados de la XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

El encuentro, que reunió a 24 delegados de Chile y a 37 de Bolivia, concluyó la noche de este martes con la firma de un acta que define una agenda de trabajo para mejorar el flujo y control de la frontera.

"Considero que con la reunión de ayer, en la que prevaleció un espíritu constructivo y de diálogo, se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales con el hermano país de Chile", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa en la que detalló los acuerdos y compromisos a los que arribaron ambas delegaciones.

Durante la mañana había hecho similar lectura el presidente Evo Morales, cuando en una conferencia de prensa afirmó que la cita fue punto de partida de una una "nueva relación" con Chile.

Flujo fronterizo, reposición de hitos, cooperación policial y aduanera, protocolo de incidentes en frontera y una agenda de cinco reuniones para este año es el resultado del XIII Comité de Frontera entre Bolivia y Chile

A juicio de Huanacuni, todos los acuerdos insertados en el documentos final de la XIII reunión del Comité de Fronteras tienen un "enorme" interés para ambos países y reiteró que ese paso abre puertas para espacios de diálogo.

El presidente Evo Morales aplaudió este miércoles los resultados de la XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile y anunció el inicio de una "nueva relación" bilateral, para la que además auguró un camino de fortalecimiento.

"Es importante el resultado (de la reunión), pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes importantes para los dos países. Al margen de firmar acuerdos sobre la facilitación y cooperación fronteriza, es un paso importante para temas pendientes", afirmó en una conferencia de prensa a la que convocó para referirse a la cita bilateral.

[Fuente: Por José Luis Columba, La Razón, La Paz, 26jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.