Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb15


Alurralde: La participación de Chile en Aladi fue lamentable


El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó ayer que la participación de la comitiva del Gobierno de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), fue lamentable, debido a que no tenían poder de decisión sobre las propuestas presentadas.

"Lamentablemente en Chile encontramos una delegación que estaba en pésimas condiciones, porque no tenía capacidad de diálogo, de interlocución propia, más parecía un transmisor dirigido para otras autoridades de Santiago (de Chile). Ante el avance de los puntos planteados, vimos que ellos no tenían la capacidad de dar respuesta a los planteamientos bolivianos. Lamentamos mucho esa actuación, porque fue una reunión esperada", manifestó.

En septiembre de 2014, el Gobierno inició un proceso en contra de Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En ese contexto, la Aladi determinó, en diciembre pasado, dar cuatro meses a La Paz y a Santiago de Chile para que, mediante el diálogo, resuelva el diferendo, el que se inició el jueves 19 de febrero en la oficina de la Aladi, en Motevideo, Uruguay.

El acuerdo de la ATIT fue suscrito en 1990, con el respaldo de la Aladi, entre los países de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, acuerdo que facilita los servicios de transporte internacional en la región.

Alurralde también cuestionó que Chile haya faltado el respeto a Bolivia, porque se presentó ante la instancia internacional con una delegación de menor nivel (jerárquico), con el único fin de restar importancia al reclamo boliviano, mientras que la comitiva nacional estuvo compuesta por autoridades de alto nivel.

Esto hizo que el resultado sea nulo, porque la delegación chilena no tenía poder de decisión, por lo que en el encuentro sólo se dedicaron a tomar apuntes de las solicitudes y propuestas de Bolivia y alegaron, en reiteradas oportunidades, que no podían responder, porque no podían decidir.

"Desestimaron nuestras fundamentaciones, exigencias y solicitudes, y mostraron una actitud soberbia que en nada contribuye a un diálogo como el que recomendaron los países de Aladi", enfatizó el Vicecanciller.

Insistió que la comisión de Chile sólo se dedicó a justificar cada uno de los planteamientos bolivianos y argumentaron que es en cumplimiento a las disposiciones de la ATIT.

El próximo encuentro entre ambos países podría ser en marzo, aunque no se tiene fecha fijada, en éste Bolivia espera que el Gobierno chileno sea más propositivo. "Bolivia espera que en la próxima reunión de esta instancia, Chile asista con delegados del nivel adecuado para asumir debates que generen respuestas a los planteamientos", afirmó.

El pedido

Denuncia

La Cancillería denunció que Chile aplica medidas internas y unilaterales a la carga de Ultramar, desde y hacia Bolivia, medidas que afectan al transporte y comercio internacional boliviano, en claro incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 del ATIT, mismo que establece que el Acuerdo no significa, en ningún caso, restricción a las facilidades para el transporte y libre tránsito entre los países que firmaron el convenio.

Demanda Bolivia reclama que Chile aplique el más amplio y libre derecho a tránsito comercial contemplado en el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.