Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep17


Morales le dice a Muñoz que la independencia de poderes se usó para derrocar gobiernos


El presidente Evo Morales respondió al canciller chileno Heraldo Muñoz que la independencia de poderes se usó para derrocar gobiernos democráticos. En la víspera, el jefe de la diplomacia chilena calificó de "disparate" las declaraciones del Mandatario boliviano que atribuyeron a la "doctrina norteamericana" el principio de la separación de poderes que caracteriza al Estado de Derecho moderno.

"Muñoz nos insulta por denunciar que independencia de poderes se usó para derrocar gobiernos democráticos con golpes judiciales. Cómplice?", señaló el Mandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.

La polémica inició el jueves cuando Morales en una entrevista con TeleSur señaló que "la independencia de poderes es una doctrina norteamericana, así como en el tema sindical. La independencia sindical (es) para que el sindicato no pueda hacer política. Es una doctrina del imperio norteamericano, para que los obreros no hagan política, solo la derecha tiene opción de hacer política".

Entonces el Canciller chileno respondió a Morales que es un "disparate" decir que la separación de poderes es un invento imperial. "Chile no 'intenta negar' sino que niega lo que fue zanjado por Tratado (de 1904). Y (es un) disparate decir (que la) separación de poderes es un invento imperial!", aseguró mediante su cuenta de Twitter.

El Presidente hizo el comentario a horas de que el MAS presentara al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad que busca derogar las normas que limitan una nueva repostulación de mandato, entre ellas la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.

El MAS busca allanar el camino a una cuarta elección consecutiva de Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 23sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.