Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22feb15


Afirman que Allende favorecía salida soberana al mar


El Gobierno de Bolivia publicó hoy un inserto a página completa en el diario chileno "El Mercurio" en el que afirma que el fallecido presidente Salvador Allende favorecía otorgar a ese país un acceso soberano al mar.

"Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", habría dicho Allende al periodista boliviano Néstor Taboada en una entrevista concedida después de ser investido en 1970 como presidente de Chile, según el inserto, en el que aparece una foto del mandatario chileno saludando al comunicador.

La frase completa de Allende fue: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana las costas del Pacífico", afirma la publicación, firmada por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya procurando que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile rechaza ese reclamo argumentando que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto, y el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.

Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.

En ese contexto, ambos países han intensificado las acciones diplomáticas y políticas para fortalecer sus posiciones y el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el pasado martes en La Paz que Salvador Allende "era un verdadero socialista".

"Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile", añadió Morales, en una aparente alusión a la actual presidenta, Michelle Bachelet.

"Presidente Morales dice que Allende era verdadero Socialista. Bien. Pero Presidente Allende nunca negoció mar y defendía principios, respeto a tratados", replicó al día siguiente, en su cuenta de Twitter, el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En tanto, el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, comentó que lo importante "es la solidez de los fundamentos jurídicos que Chile ha esgrimido para defender su postura, que se basan en principios fundamentales como el respeto a la ley internacional y también el respeto irrestricto a los tratados internacionales".

El mismo diario "El Mercurio" publica hoy en la página vecina a la del inserto boliviano unas declaraciones de la presidenta del Sernado chileno, Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, en las que señala: "Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado y tampoco que haya descalificaciones".

"No me parece que sea el camino. El verdadero camino es el diálogo", añade y subraya: "Mi padre tenía una relación de respeto con Bolivia, pero no recuerdo que haya ofrecido una salida al mar con soberanía o haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes".

El periódico reseña también algunas intervenciones de Allende sobre Bolivia durante su mandato (1970-1973), como un discurso en Quito, en el que señala: "No tenemos relaciones ni diplomáticas ni comerciales con Bolivia. Somos partidarios de tenerlas. Eso sí, de acuerdo a los tratados y compromisos. Y no sobre la base de imposiciones".

En su informe al país en mayo de 1971, Allende lamentó "que nuestra relación con Bolivia se mantenga en una situación anómala (). Es nuestra voluntad poner todo lo que esté de nuestra parte para normalizar nuestras relaciones".

Un año después, Salvador Allende reiteraba dicha voluntad, "para que de este entendimiento directo y sin condiciones surjan las soluciones indispensables en la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos".

[Fuente: Erbol, La Paz, 22feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.