Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb15


Mesa explicará demanda marítima en países de la región, Europa y EEUU


El portavoz de la demanda marítima y expresidente de Bolivia (2002), Carlos Mesa, anunció hoy que hace "esfuerzos" para explicar la demanda marítima en Estados Unidos, después de realizar similar labor en países de América Latina y Europa.

"Estamos haciendo esfuerzos también para que los Estado Unidos, país muy significativo en el planeta tenga un conocimiento de la demanda boliviana. Dentro del escenario de nuestros desafíos de hacer conocer la causa boliviana, en detalle a autoridades de Relaciones Exteriores de China", agregó.

Mesa, que se reunió con el pleno de la Cámara de Senadores, explicó que su agenda toma en cuenta Estados Unidos y China porque ambos tienen gran influencia internacional.

"La tarea que nosotros tenemos de difusión de la causa boliviana no se interrumpe y va a mantenerse en la lógica de hacer conocer la causa boliviana a nivel internacional, básicamente tendremos una posibilidad en algunos países claves de América Latina, en la Unión Europea, en algunos países claves de Europa", dijo Mesa.

El diplomático subrayó que el objetivo de sus visitas no es que los países se adhieran a la demanda ni lograr expresiones públicas de solidaridad con Bolivia, sino que esas naciones y los organismos multilaterales entiendan cuáles son las razones y los fundamentos jurídicos en los que basa Bolivia para plantear su demanda.

"Esta es una tarea permanente, no puedo dar el detalle, porque lo coordinamos con la Cancillería, la Cancillería hace las solicitudes de audiencia y hasta que no tengamos la confirmación no puedo adelantar con certeza los lugares y las fechas", agregó.

Sin embargo, Mesa explicó que los países que visitará se consideran claves porque es importante que, sobre todo los jefes de Estado, sepan cuál es el eje de nuestra demanda y que Bolivia respeta el orden internacional.

Chile invadió suelo boliviano el 14 de febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en abril de 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia en ese tema, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país. Justamente los alegatos serán presentados en mayo próximo en la Haya.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.