Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar15


Chile dice que Bolivia habla de diálogo, pero no lo practica


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que Bolivia "habla mucho de diálogo, pero no lo practica", en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

También anunció que irá a La Haya a presenciar los alegatos por la excepción preliminar. A continuación, se reproducen algunas partes de dicha entrevista.

¿Qué le pareció el inserto, firmado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia, aparecido el fin de semana?

Habría que preguntarle a Bolivia por qué paga avisos de día domingo en la prensa chilena. El vocero de la demanda boliviana ha concentrado sus contactos con los representantes de los países que tienen jueces en la Corte, desconociendo que éstos son independientes de los gobiernos de esos países y que esa independencia debe ser respetada escrupulosamente por las partes.

Como no hay ningún juez chileno en la Corte, supongo que el propósito del inserto es crear la imagen de que Chile está dividido respecto a la demanda, que la posición del Gobierno no es la del pueblo, y en eso se equivocan, pues conocemos el respaldo de todas las fuerzas políticas y sociales relevantes del país a nueva defensa en La Haya.

Al mismo tiempo, el expresidente Carlos Mesa podría venir a Chile. ¿Ha tenido comunicación oficial sobre ello?

No ha habido comunicación oficial. Nuestra actitud hacia Bolivia ha sido abierta. Pero lo de Mesa es distinto. Hace algunos meses se me solicitó recibirlo y respondí negativamente, pues la entrevista era para explicarme que la demanda es una "invitación al diálogo". ¡Francamente!, una demanda judicial es la negación misma del diálogo.

¿Cómo, en la práctica, ha contrarrestado Chile la ofensiva comunicacional boliviana?

Los expertos sostienen que la victimización está en el centro de la campaña comunicacional boliviana. Contrariamente a lo que se piensa no es un fenómeno nuevo. Se remonta muy atrás, pero hoy, con la demanda ante la Corte y la ayuda de los medios de comunicación, tiene más resonancia. Chile ha contrarrestado esa campaña con mayor sobriedad y discreción que el Gobierno boliviano. Hemos contado con el apoyo resuelto de todos los expresidentes de la República, de parlamentarios de todos los sectores y de otros factores relevantes. Y, como se recordará, hemos emitido publicaciones que se han distribuido ampliamente, demostrando que Bolivia tiene acceso al mar con el mismo tratado que busca desconocer. Sobre lo mismo, el video que pusimos en YouTube ya llega a las 260 mil visitas.

Analistas han dicho que la estrategia boliviana es una prueba de que independiente del fallo de la Corte de La Haya, ese país continuará con su demanda. ¿Cuál es su visión?

Ésta es una pregunta clave. Las autoridades bolivianas debieran responder si van a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en caso de que les sea adverso. ¿O solo lo aceptarán si les es favorable?

Más declaraciones

Bolivia

"Todo indica que Bolivia tiene más confianza en su campaña político-comunicacional que en su argumentación jurídica", dijo Muñoz sobre los sucesos de las últimas semanas.

Viaje

El canciller chileno también informó que estará en La Haya para los alegatos orales acompañando a su equipo de juristas.

Ataques "Los jueces se enteran regularmente de los dichos y acciones de las partes en los juicios", indicó sobre las descalificaciones a autoridades chilenas por parte de Bolivia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.