Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar15


Los juristas que representan a Bolivia y Chile en el TIJ de la Haya


La victoria en La Haya no se consigue por la fuerza, sino por la razón. Es por eso que Bolivia y Chile se han armado de los mejores juristas internacionales para litigar en el Tribunal Internacional de Justicia.

Asesores de reinas, catedráticos de las mejores universidades del mundo, altos funcionarios de la ONU y veteranos de La Haya figuran en el listado de asesores de ambos bandos.

A priori, Chile tiene la ventaja de la experiencia. Viene de escuchar un fallo del TIJ en un litigio contra Perú por fronteras marítimas en 2014 y ha mantenido a su equipo. Lo encabeza Felipe Bulnes, abogado, académico y político dejado por Piñera y ratificado por Bachelet, pero la principal figura del equipo chileno, el que se espera que sea el litigante al tribunal, es Pierre-Marie Dupuy, un abogado francés que ha participado en medio centenar de contenciosos desde 1982, un veterano de La Haya.

A ellos se suman una treintena de asesores chilenos y extranjeros que tratan de evitar que la demanda espectaticia de Bolivia se haga carne en La Haya.

Uno de los abogados del consorcio que defendió a Perú fichó por Bolivia. Mathias Forteau, discípulo de Allain Pallet, la cabeza del consorcio que representó a los incaicos, forma parte del equipo boliviano. Pese a que tiene solo 40 años, acumula una experiencia de 20 litigios.

Previsiblemente, el que hable por Bolivia ante el tribunal, será Antonio Remiró Brotóns, un académico español muy reconocido que ha representado a Argentina y Nicaragua ante el TIJ.

El cuadro lo completan los ingleses Vaughan Lowe y Philippe Sands. El primero es un reconocido profesor emérito de Oxford y el segundo, el consultor jurídico de la reina de Inglaterra.

Fuera del tribunal

Pero esto es, sobre todo, un hecho político. Y como en toda justa, hay que hacer campaña. Bolivia ha nombrado a Carlos Mesa como embajador itinerante para la demanda marítima.

Además de expresidente, Mesa es historiador y comunicador, por lo que ha sabido abrirse paso para promocionar el pedido boliviano. Chile se contrató a un 'mercenario de la democracia'.

El caballero británico Mark Malloch-Brown, fue el segundo de Koffi Anam en la ONU, llevó a Goni a Palacio Quemado en 1997 y fue partícipe de la campaña del No en el plebiscito chileno que acabó con la dictadura de Pinochet. Su misión es convencer al mundo de que Bolivia incumple sus tratados

Bolivia

La demanda espectaticia pateó del tablero de los chilenos

Bajo la conducción del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el equipo boliviano tiene que demostrar que en muchas oportunidades Chile se comprometió a negociar una salida al mar con Bolivia.

El jurista ha dado solidez y prudencia al equipo de nacionales y, sobre todo, se armó una estrategia que Chile no esperaba. Los mapochinos creían que iban a litigar sobre un tratado, pero en realidad lo que pide Bolivia es que Chile se siente a negociar de buena fe.

Antonio Remiro Brotóns
El litigante - Un académico muy respetado

Es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid y un sinnúmero de méritos académicos. Evo Morales quería al exjuez Baltazar Garzón como su representante ante La Haya, pero el jurista español le sugirió a su colega, que ya había representado a El Salvador, España, Nicagua y Argentina ante dicho tribunal. Aseguran que es el que ha aterrizado y dado forma a la demanda boliviana. Ha trabajado muy de cerca con otro académico español, Jorge Cardona Llorens, que también ha sido citado en abril por el presidente Evo Morales para encontrarse en Santa Cruz de la Sierra. Remiró Brotóns es un jurista muy respetado, aunque en los litigios con Nicaragua contra Colombia y Argentina contra Uruguay no le fue tan bien. Pese a ello, es considerado un académico sólido.

Vaughan Lowe
El profesor de Oxford - Un brillante litigante

Es profesor emérito de la Universidad de Oxford, una de las casas de estudios más importantes del mundo. Fue parte del equipo que representó a Perú en la demanda contra Chile y, según la prensa mapochina, fue el litigante más brillante del equipo peruano.

Tiene una muy amplia experiencia en La Haya, con más de 50 juicios en su haber.

Es miembro de todos los grandes consejos de abogados del Reino Unido y desde 2008 fue nombrado consejero de la reina.

Su especialidad en Derecho Internacional lo ha llevado a representar países de Europa, América y Asia ante el principal tribunal de justicia internacional.

Los diplomáticos bolivianos iniciaron los contactos con el británico mientras este aún defendía a Perú. En ese litigio, se destacó por su claridad y desarmó la columna vertebral de la defensa chilena sobre el problema de límites marítimos.

Philippe Sands
Abogado de London College - El acusador de Bush

Fue profesor en Cambridge, Nueva York y ahora está asentado en la Universidad de Londres. Es un abogado muy respetado. En 2006 escribió el libro Lawless Mundial, en el que acusó al expresidente de Estados Unidos, George W. Bush y al exprimer ministro ingés, Tony Blair, de invadir Iraq violando el derecho internacional.

Dos años más tarde denunció cómo EEUU aplicó la tortura en Iraq como método de interrogación y las leyes de derechos humanos que infringió con estas prácticas. Cuando Pinochet estuvo detenido en Inglaterra, Sands rechazó ser su abogado. Ha defendido en La Haya a países como Argentina, Australia, Islas Mauricio, Croacia, Ghana, la República Democrática del Congo, Irlanda, la República de Macedonia, Bangladesh y Filipinas.

Es uno de los abogados más prestigiosos del contexto internacional y ahora está al servicio de Bolivia.

Mathias Forteau
Abogado parisino - El discípulo de Allain Pallets

Bolivia quería fichar a la cabeza del equipo de litigantes que tenía Perú en La Haya, Allain Pallets, pero este le sugirió que los asesore su pupilo, Mathias Forteau. Se trata de un abogado parisino de 40 años que tiene más de 20 casos presentados ante La Haya.

Es integrante de la Comisión de Derecho Internacional y dicta clases regulares en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Aún no tiene la elocuencia de su maestro para litigar, pero sus bases teóricas son sólidas.

A estos se pueden unir el jurista argentino Marcelo Kohen, que representó a su país en varios juicios contenciosos ante La Haya y la española Rosa Riquelme, que forma parte del grupo de trabajo de Antonio Remiró Brotóns, del grupo que ideó realizar un reclamo espectaticio para obligar a Chile a negociar por una salida soberana al mar para Bolivia.

CHILE

Tienen una petición previa para alargar el conflicto

La estrategia chilena pasa por demostrar que Bolivia quiere modificar el Tratado de paz y límites de 1904 y eso podría dar pie a una espiral de conflictos limítrofes entre países que estuvieron en guerra en todo el mundo.

Sin embargo, este tratado, por el año en que fue firmado, no puede ser revisado por La Haya. Es por eso que la demanda boliviana no se centra en él, sino en la necesidad de que Chile se siente a negociar sobre el enclaustramiento boliviano.

Felipe Bulnes
Académico y político el legado de Piñera

Fue el delegado nombrado por Piñera para defender a Chile de la demanda peruana en La Haya. Michelle Bachelet lo ratificó.

Es la tercera generación de abogados en su familia. Se trata de un jurista, académico y político chileno militante de Renovación Nacional, ex ministro de Estado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, ex embajador de su país en los Estados Unidos.

Con Piñera ocupó las carteras de Justicia y Educación, en las que duró poco. Su mayor logro como embajador ante EEUU es conseguir que los chilenos no necesiten solicitar visas para ingresar a EEUU.

Como abogado es más reconocido en el ámbito económico que en el internacional, aunque como agente ante La Haya se espera más un rol político que técnico para este trabajo. Cuenta con más de un treintena de asesores, entre abogados, militares e historiadores.

Claudio Grossman
Abogado de peso - Un alto representante de la ONU

Fue nombrado coagente de Chile por Michelle Bachelet, para trabajar al lado de Bulnes.

Es un profesor de leyes en American University de Washington. Fue catedrático en Holanda, donde se encuentra La Haya, antes de asentarse en Estados Unidos.

El año pasado, por primera vez en la historia de la institución, fue nombrado por cuarta vez presidente del Comité Internacional contra la tortura de la Organización de Naciones Unidas. Presidió por cinco años la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, está considerado entre los 25 profesores más influyentes en la educación del Derecho.

La principal tesis de Grossman es que la demanda boliviana pone en entredicho el derecho internacional y ha declarado en su país que los "ecos de la demanda boliviana" resonaron poco en los espacios de poder.

Pierre-Marie Dupuy
Abogado Francés - Una Institución En La Haya

Es un experto en límites internacionales. Se dice que fue el primero en revisar el dosier presentado por Bolivia el año pasado. Fue el principal asesor de Chile en el juicio que le siguió Perú en el mismo tribunal.

Dupuy es una institución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Viene litigando allá desde 1982. En paralelo, tiene más de 35 años como catedrático de Derecho en la Universidad París 2 de Francia. Entre los litigios en que ha intervenido, figuran: Túnez-Libia ( delimitación de la plataforma continental ), Nicaragua-Honduras (Límites marítimos 1988); Finlandia-Dinamarca (1992), Portugal- Australia (Timor Oriental 1993), Nueva Zelanda-Francia (Pruebas Nucleares; jurisdicción de la Corte, 1995) España-Canadá (Jurisdicción de Pesca, 1998 ), Croacia-Yugoslavia (genocidio 1999); y México y los Estados Unidos (2003 -2004 y 2008).

Samuel Wordsworth
Abogado inglés - Miembro de la Élite legal

Al igual que Lowe, es miembro de Essexs Court Chamber. Es un especialista en Derecho público internacional y en arbitraje internacional. Ha representado a numerosos países en la Corte Internacional de La Haya y en el Tribunal del Mar. Entre sus clientes figura Gran Bretaña.

Es considerado como eficaz, serio y sensible por sus colegas británicos. También es definido como "un abogado fantástico, como alguien que absorbe completamente el tema que trabaja, como el prototipo de abogado para el derecho internacional y como 'el príncipe de la corona' en esta área del Derecho".

En las cortes internacionales ha representado a Costa Rica, Chile, Rusia, Reino Unido, Irán, Pakistán, Trinidad y Tobago, entre otros.

Es considerado uno de los mayores expertos en el campo del Derecho del mar y en el arbitraje internacional.

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.