Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar15


Bolivia conmemora el Día del Mar con la mirada en La Haya


Bolivia conmemora hoy el Día del Mar con la mirada puesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que decidirá en mayo -luego de escuchar los alegatos orales- si tiene o no competencia para resolver la demanda marítima interpuesta por el Estado boliviano contra Chile.

Autoridades, legisladores de oposición y oficialismo expresaron su confianza para que la CIJ se declare competente para resolver la demanda marítima que planteó Bolivia el año 2013.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ para que obligue al país vecino a negociar de buena fe una salida soberana a las costas del océano Pacífico. El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó la memoria que sustenta la demanda; sin embargo, el 14 de julio Chile objetó la competencia de esta instancia judicial.

Frente a ese incidente, La Haya fijó para la primera semana de mayo la presentación de los alegatos orales entre el 4 y 8 de mayo en dos rondas. Chile expondrá sus argumentos del porqué la CIJ no tiene competencia para resolver la demanda marítima, mientras el equipo boliviano desvirtuará las argumentaciones del vecino país.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó ayer que a 136 años de la mutilación que sufrió Bolivia, los bolivianos dejan toda su esperanza en la Corte de La Haya para que desestime la excepción que planteó Chile.

"Estamos muy esperanzados y deseamos que La Haya admita su competencia, la demanda boliviana, y luego obligue a Chile a sentarse a negociar. En mayo, la Corte escuchará los alegatos y esperamos que en este año pueda dilucidar este tema", señaló.

Mientras la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Mercedes Gómez (PDC), indicó que a diferencia de años pasados, los bolivianos están con fe y esperanza de lograr una salida al océano Pacífico y pidió a la ciudadanía que hoy reivindique su derecho de acceder al océano Pacífico.

"Ahora más que otros años estamos de pie, Bolivia está con la esperanza de que en mayo se tendrá resultados positivos porque La Haya es una instancia sabia y dirimirá a favor de los bolivianos", indicó Gómez.

La diputada Betty Yañíquez (MAS) aseguró que a diferencia de otros años, los bolivianos tienen la esperanza de lograr un salida al mar porque Bolivia sólo pide un diálogo de buena fe y sin tocar el Tratado de Paz de 1904.

"Nuestra solicitud en La Haya es sentarnos a dialogar con Chile, nuestro pedido se ajusta estrictamente a lo que dice la ley, nosotros no hemos tocado en la demanda el Tratado de 1904, simplemente pedimos diálogo", manifestó Yañíquez.

El portavoz de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, explicó -en un artículo de opinión- que " El Tratado (de 1904) resolvió un tema instrumental, el libre tránsito, pero no la cuestión esencial: el acceso soberano y libre al océano. Chile es una nación con una costa gigantesca, que se acrecentó de un modo extraordinario con la toma de la totalidad del litoral boliviano y una parte, no poco significativa, del litoral peruano".

Asimismo, indicó que "la Corte Internacional de Justicia es el camino idóneo, precisamente porque debe despojar a las partes de toda pasión para promover una respuesta de esperanza a ambas naciones. Ninguna respuesta razonable parece tener sentido con el ruido seco de un portazo".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.