Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr15


Evo se reunió con juristas por la demanda contra Chile


El presidente Evo Morales se reunió ayer con el equipo de juristas extranjeros que asesora a Bolivia en la demanda presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para repasar los alegatos que se presentarán en la fase oral del proceso que se instalará mayo próximo.

Además, asistieron al encuentro de la ciudad de Santa Cruz, el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa (2003-2005); el agente de Bolivia ante la CIJ y también expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992.

Al inaugurar la reunión, Morales aseguró estar "muy contento" por el encuentro e indicó que será "un trabajo de dos días" para "compartir experiencias, conocimientos" con miras a la presentación de alegatos.

"Tenemos mucha confianza en La Haya. La humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias y por eso hoy (lunes) y mañana (martes)" se realiza "una reunión importante", dijo.

Con la demanda presentada en 2013, el Gobierno pretende que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en 1879, tras una invasión. En esa guerra, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

La argumentación boliviana sostiene que varios gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes.

Trabajo

El presidente, además, informó que hoy el equipo jurídico sostendrá una reunión con los excancilleres bolivianos, para compartir experiencias y argumentos ante los próximos alegatos orales. "Nuestro equipo del mar mañana (hoy) va a recibir a los excancilleres de Bolivia, a todos, será también una etapa para compartir experiencias y argumentos y más elementos para los alegatos con Chile", dijo a ABI.

El abogado español Antonio Remiro Brotóns, integrante del equipo, aseguró que los asesores "son de primera división" y que el discurso que sustenta la demanda es "fundado y coherente". "Ningún abogado entra en un equipo si no cree en el fundamento de su causa. En ese sentido, todos los miembros de este equipo son abogados externos de primera calidad y que en definitiva nuestro discurso es fundado y coherente", comentó Brotóns en Santa Cruz antes de instalarse una reunión entre los asesores y autoridades bolivianas, según el portal Oxígeno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.