Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr15


Chile presentará sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y Bolivia, el 6 y 8


Los expresidentes de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera insistieron ayer en conocer si Bolivia acatará el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la incompetencia del tribunal internacional de procesar la demanda marítima boliviana que solicita el gobierno de Michelle Bachelet.

"żVan a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?" Éste fue el emplazamiento que hizo ayer el expresidente Frei al Gobierno de Bolivia, a semanas de que comiencen los alegatos para resolver el recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile para que la CIJ se declare incompetente para observar el caso, reportó La Tercera en su portal.

El también exmandatario chileno Sebastián Piñera aseguró que "el presidente (Evo) Morales nunca ha sido claro respecto de si va a respetar el fallo de La Haya y, en consecuencia, sin duda, la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional ni tampoco a la verdad", según La Tercera.

Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y también objeta la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto. La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia, el 6 y 8 del mismo mes.

Con la demanda presentada en abril de 2013, el gobierno de Morales pretende que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

żVan a respetar o no el fallo?

Tras sostener un encuentro con el presidente del Senado, Patricio Walker, para abordar el inicio de los alegatos, Frei manifestó que Bolivia "durante muchos años ha usado una campaña agresiva, incluso, insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. żVan a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?".

A juicio del exmandatario chileno, el 4 y el 8 de mayo en el proceso que se desarrolla en La Haya "va a ser una fecha clave".

Pasadas las 12:00, el expresidente Piñera llegó a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para abordar la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

De cara a los alegatos orales por la competencia de la corte, el expresidente emplazó al gobierno de Morales a cumplir el fallo y aseguró que su conducta "no se apega al derecho internacional ni a la verdad".

En esta línea, Piñera dijo que "lo que Bolivia está haciendo en forma torcida y escondida, en el fondo, es pretender revisar el Tratado de 1904. Ese tratado fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y los dos países están obligados a cumplirlo", afirmó.

Insisten que la CIJ no tiene competencia

El presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, destacó el rol del exmandatario Eduardo Frei en la difusión de la postura chilena frente a la demanda boliviana y recalcó que "frente a la acción propagandística de Bolivia, Chile tiene argumentos sólidos, clarísimos. Como ha dicho el presidente Frei, la Corte no tiene competencia para conocer la demanda".

"Este tema fue resuelto por el Tratado de 1904, fue un tratado solicitado por Bolivia en consecuencia a lo que hay que hacer es respetar el derecho. En el caso hipotético -que no va a ocurrir- que se aceptara la demanda de Bolivia, habría un caos internacional, porque el día de mañana cualquier país podría pedir que se cambien las fronteras", afirmó el legislador chileno.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.