Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may15


Viaja a La Haya la representación jurídica de Bolivia


El presidente Evo Morales recordó ayer que Bolivia es respetuosa del derecho internacional y de las decisiones que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante la despedida de la comisión que viaja a La Haya para la presentación de los alegatos orales sobre la objeción planteada por Chile al alto tribunal para conocer la demanda marítima boliviana. "Decirle nuevamente (a Chile que) Bolivia es un Estado pacifista; Bolivia respeta el derecho internacional", dijo ayer el Jefe de Estado.

Después de una reunión con la delegación que viajará a La Haya, encabezada por el canciller David Choquehuanca, Morales reiteró que Bolivia busca en el tribunal internacional "justicia" para la centenaria demanda.

"Nuestra delegación representa a Bolivia, es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda. Estamos convencidos de que Bolivia tiene razones de sobra para que vuelva al Pacífico con soberanía", afirmó.

Según el cronograma establecido por La Haya, Chile presentará sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes.

La delegación boliviana -informó Morales- es "reducida" y está integrada por el canciller David Choquehuanca, sus colegas de Gobierno, Hugo Moldiz; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Lenny Valdivia, y el procurador, Héctor Arce.

Además, viajarán el portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, los excancilleres Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández, y los embajadores ante la OEA, la ONU y la Unasur. También irá una comisión legislativa y el agente de la demanda y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El Mandatario expresó su confianza en la delegación que cuenta -aseveró- con el respaldo nacional de la comunidad internacional y de "hermanos y hermanas de Chile, eso es un aliento". Con un apretón de manos, Morales despidió a las autoridades, que la madrugada de este sábado partirá rumbo a La Haya.

Luego Mesa tomó la palabra para ratificar que la actitud de Bolivia es pacifista y de diálogo. "No hay que olvidar que la esencia de la demanda es que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver finalmente un problema pendiente que se traduzca en un acceso soberano al mar para Bolivia", dijo.

Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Sabag, quien declaró que "a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia", Mesa indicó que no es la primera vez, pues hace años el Ministro de Defensa del Gobierno chileno indicó que tienen un ejército bien preparado para defender sus intereses.

"Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocas horas de un encuentro internacional jurídico(...) Nuestra lógica, en consecuencia, es exhortar que esta no es una acción inamistosa. Debemos ser capaces de aceptar los fallos, sin temor", indicó Mesa y recordó que la demanda no tiene nada que ver con el tratado de 1904 como dice Chile.

Tres horas para exponer alegatos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que está previsto que ingresen 27 personas a la audiencia de presentación de alegatos orales sobre la objeción presentada por Chile a la Corte Internacional de Justicia para que resuelva la demanda marítima.

Indicó que si los legisladores no logran ingresar harán seguimiento "de cerca" la audiencia.

El lunes, a las cuatro de la madrugada -dijo Gonzales- el equipo de Chile abrirá la fase de alegatos, en el que explicarán sus argumentos para que la CIJ se declare incompetente. "El horario en Holanda es 10 de la mañana que vendría a ser cuatro de la mañana en Bolivia. Chile tendrá tres horas para explicar. Luego nos tocará el miércoles. El jueves y viernes será la réplica y dúplica", explicó el presidente del Senado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.