Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may15


Bolivia y Chile esperan decisión de CIJ tras presentar respuestas


Bolivia y Chile esperan la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya después de que presentaron ayer las respuestas escritas al juez japonés Hisashi Owada sobre la definición de "acceso soberano al mar".

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó ayer en rueda de prensa que "por la amplia responsabilidad, la capacidad también con la conducción de nuestro Presidente, se ha concluido la respuesta ante la CIJ".

La autoridad explicó que una vez presentadas las respuestas "los jueces van a remitir la respuesta chilena a la delegación boliviana y la respuesta boliviana a la delegación chilena para su valoración. Posteriormente se cierra este tipo de presentación de información y se entra a la etapa de deliberación al interior de la Corte y seguramente en un plazo, que no está definido, que consideramos será a fines de este año (...) nos convocarán nuevamente a ambos países para hacernos conocer el fallo".

En el vecino país, se informó que la embajadora y coagente chilena, María Teresa Infante, entregó también la respuesta de su país al alto tribunal.

El plazo fijado por la Corte fue 13:00 (hora local en La Haya), es decir a las 7:00 en Bolivia.

Infante, según la agencia EFE, dijo que la respuesta de su país señala que "lo que Bolivia pide es un acceso soberano al mar con territorio". Agregó que es algo que Chile no está dispuesto a aceptar "al menos de manera obligada" como pide Bolivia en su demanda ante el tribunal.

Según el portal T13.cl, Chile aludió en su respuesta a la memoria boliviana en la que explicaría que acceso soberano al mar implica el control de "territorio". Este punto es mencionado por Chile en el texto entregado ayer, haciendo ver que lo que Bolivia en realidad busca es que La Haya obligue a Santiago a una cesión territorial, y no sólo a iniciar un proceso de negociación.

En abril de 2013 Bolivia pidió a la CIJ que declarase que Chile tiene "la obligación de negociar" un acceso soberano al mar.

Infante explicó que "Chile presentó la documentación al secretario de la Corte" y que ahora ésta "tiene que remitir la respuesta de Bolivia", la cual, según le consta, "también ha sido entregada".

Una vez que el Gobierno de Chile reciba de la CIJ la documentación de Bolivia -en este caso no se trata una relación directa entre los dos países, sino que el tribunal actúa de intermediario- tendrá que contestar, precisó Infante, según EFE.

El vicecanciller boliviano también explicó que una vez que las respuestas sean conocidas por las partes en un plazo de "48 horas" ambos países puedan hacer una contrarrespuesta de las posiciones del adversario, por lo que esa fase "concluye el 15 de mayo".

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 14may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.