Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep15


Bolivia se muestra esperanzada con fallo de La Haya


La población de Bolivia aguarda con esperanza y sentimientos nacionalistas alimentados por el Gobierno que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamine el jueves si es competente en la causa que interpuso este país contra Chile por una salida que reclama al océano Pacífico.

"Esperamos que piensen en Bolivia y nos ayuden a recuperar el mar. Yo no conozco el mar, pero sé que es nuestro y que si nos lo devuelven nos va a ir mejor en la economía", dijo a Sputnik Nóvosti un lustrabotas de la zona central de La Paz, Álvaro Mamani.

En La Paz, sede del Gobierno, reinaba este miércoles un clima de esperanza.

"Yo creo que vamos a ganar; es justo que nos devuelvan el mar", dijo a Sputnik Nóvosti la vendedora de dulces Julia Ramos.

Mientras, todas las instituciones públicas y algunas privadas izaron este miércoles la bandera de la reivindicación marítima en apoyo a la causa.

La bandera, creación del Gobierno de Evo Morales, es de azul intenso y contiene en su ángulo superior izquierdo las enseñas nacional e indígena whipala, rodeadas de nueve estrellas doradas que simbolizan los departamentos del país, mientras en el extremo inferior derecho una gran estrella representa la provincia del Litoral, perdida por este país a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879.

"Bolivia está con la verdad y la justicia. Felizmente la demanda se ha posicionado a nivel mundial; por eso decía que estamos con el mundo, hasta el hermano papa Francisco", dijo Morales el martes por la noche en un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).

El Gobierno dispuso que los días previos al fallo fueran jornadas de vigilia por la causa marítima.

Desde que el reclamo marítimo boliviano llegó a la CIJ, en 2013, el presidente instruyó que en los actos públicos se cante el Himno al Mar.

Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca esperarán la decisión junto al resto de los ministros y expresidentes en el Palacio de Gobierno desde las primeras horas de la mañana del jueves.

Pantallas gigantes de televisión se instalan en la Plaza Murillo y en la Asamblea Legislativa para que la población siga la sesión en directo.

Desde su creación en 1946, la CIJ ha emitido 117 sentencias sobre demandas interpuestas por países que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y ha emitido 27 dictámenes sobre consultas efectuadas por los órganos especializados de dicha organización.

Actualmente la Corte tiene 12 casos pendientes de resolución, incluyendo el referido a la demanda de Bolivia contra Chile.

Bolivia acudió en 2013 a la CIJ, con sede en La Haya, en busca de una solución definitiva al enclaustramiento que le provocó Chile tras su victoria en la Guerra del Pacífico.

Luego de su revisión, la CIJ admitió la demanda boliviana y, meses después, fijó los plazos para la presentación de los argumentos de las dos partes.

El 7 de julio de 2014, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció su decisión de objetar la competencia del tribunal.

La CIJ convocó entonces a ambos Gobiernos para escuchar sus alegatos orales en mayo de este año.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.