Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep15


Evo dice que buscará personalmente a Bachelet para dialogar por el mar


El presidente Evo Morales insistió en que debe iniciarse el diálogo con Chile después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana. Para este fin, anunció que buscará personalmente a la presidenta Michelle Bachelet para un encuentro.

"El Canciller chileno (Heraldo Muñoz) dice que no hay ningún diálogo en la agenda, posiblemente el Canciller no quisiera, pero quiero decirles al pueblo chileno, al pueblo boliviano, personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo. Siempre vamos a actuar con mucha serenidad, con mucha dignidad y humildad", afirmó el Mandatario en conferencia de prensa.

Morales aseveró que tenía una "amistad" con Bachelet y notó en ella "mucho interés en resolver este tema".

Recordó que, durante la primera gestión de la actual mandataria chilena, ambos países acordaron una agenda de 13 puntos, donde estaba el tema marítimo. "Quiero retomar esta amistad", acotó.

El Primer Mandatario reiteró su intención de que el Papa Francisco sea el garante del eventual diálogo de Bolivia con Chile y resolver el tema del mar en cinco años.

Respecto a las declaraciones vertidas por Bachelet, quien afirmó que Bolivia "no ganó nada" y que el fallo de La Haya no afecta la territorialidad de su país, Morales dijo que se respetará el territorio con el que se fundó Chile.

"Vamos a respetar el territorio con el que se fundó Chile, nuestro respeto en todo caso, pero aquí con la demanda, estamos pidiendo el cumplimiento del compromiso de los distintos gobiernos de Chile. La máxima instancia de la justicia afirma que Bolivia nació con una salida al Pacífico, no queremos quietar su territorio", dijo.

Asimismo dijo que la determinación de La Haya demuestra que existe un tema pendiente entre ambos países, pese a que autoridades chilenas afirmaron en más de una oportunidad lo contrario.

"No soy jurista, pero a simple entender, entendí que Bolivia con mucha altura y con mucho respeto a los organismos internacionales planteamos con mucho respeto, somos escuchados por la máxima instancia de justicia mundial y nos da la razón", agregó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.