Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep15


Corte Internacional de Justicia rechaza la objeción de Chile


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy el recurso preliminar planteado por Chile, que impugnó su competencia, por 14 votos contra dos. El fallo histórico permitirá que la demanda marítima boliviana sea analizada en La Haya.

"La Corte desestima los argumentos de Chile", dijo el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, que leyó el fallo en La Haya. "Los asuntos en litigio no son asuntos ya resueltos por acuerdo entre las partes", añadió.

La posición chilena insistía que los temas limítrofes entre los dos países fueron zanjados con la firma del Tratado de 1904, pero la CIJ no la consideró. Chile también arguyó que ambos países son signatarios del Pacto de Bogotá, del año 1948, y que con ello quedó refrendado que los actos anteriores a ese acuerdo, es decir el tratado de 1904, tiene plena validez, pero ello tampoco fue considerado por el organismo internacional.

El juez Abraham dijo hoy que "el artículo sexto no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá". "La Corte considera que dispone de todos los hechos necesarios para pronunciarse sobre la objeción de Chile", añadió.

Bolivia recuerda que hay "la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano" al mar, debido a que hay prácticas diplomáticas y declaraciones atribuibles a los gobiernos de turno de ese país, los que prometieron una salida al Pacífico, durante más de un siglo, independientemente del Tratado de 1904.

La Corte determina en su auto que el fondo de la disputa en esta demanda es si Chile está obligada a negociar de buena fe el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico que perdió en 1879 y, si tal obligación existe, si aquel país la ha incumplido.

La CIJ considera en su fallo que ese tratado "no aborda ni expresa ni implícitamente la cuestión de la presunta obligación de Chile de negociar el acceso soberano de Bolivia al Pacífico".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.