Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov15


Chile habilita salida al mar para Paraguay y habla de corredor sin paso por Bolivia


El 19 de octubre una delegación oficial de Paraguay visitó Antofagasta, Chile. El grupo sostuvo un encuentro con autoridades de ese país. La visita realizó, un día después, también la inspección del puerto que opera en esa región, donde La Moneda proyecta darle una zona franca a ese país mediterráneo.

"Chile abre una salida al mar para Paraguay", fue el titular de un reportaje que publicó el diario La Tercera el 25 de octubre. El hecho coincide con el proceso en curso de la demanda que encausó Bolivia en contra de Chile para que este Estado negocie de buena fe una salida soberana al mar para el país.

El encuentro entre autoridades diplomáticas y empresarios de ambos países fue la primera reunión del "Consejo conjunto de economía y comercio" de Chile y Paraguay.

La nota periodística indicada hace referencia a dos situaciones resultantes del encuentro: la entrega de un terreno para que opere una zona franca paraguaya en la otrora localidad boliviana de Antofagasta, y la concreción del proyecto de corredor bioceánico, cuyo trayecto va desde Brasil hasta Chile, sin pasar por territorio nacional.

Respecto al primer punto, la publicación menciona un convenio chileno-paraguayo que data de 1968 "pero que no había sido utilizado". Sobre el segundo se explica que la carretera se extendería desde la ciudad de Campo Grande, capital de estado brasileño de Mato Grosso del Sur, para continuar en Paraguay, la provincia argentina de Salta hasta llegar a territorio chileno y a los puertos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Un comunicado oficial de la Cancillería de Paraguay calificó el trabajo de su delegación como una "misión cumplida". Las negociaciones fueron, a juicio de la diplomacia de ese país, "altamente productivas" y se constituyeron en "un hito" en el relacionamiento bilateral y comercial entre los dos Estados.

En ocasión de la visita al área comercial en Antofagasta, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Rigoberto Gauto -según el medio chileno indicado- dijo que con la decisión de Chile de otorgarle ese espacio, "Paraguay tiene una enorme expectativa porque Antofagasta se convierta en nuestra puerta de salida al Asia-Pacífico".

Para el diputado David Ramos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el país está más pendiente de lo que acontece en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Sin embargo, considera que cualquier acción de Chile puede repercutir "de forma negativa".

El legislador agrega que los bolivianos deben mantener la unidad y esperar un fallo favorable de la CIJ, el cual obligará al país vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En criterio de la diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD), Chile demuestra con este tipo de acciones que es un país "que puede abrirse".

"Lamentablemente, esta última decisión que ha tomado de darle una salida a otro país está de alguna manera dándonos un duro golpe", dijo la asambleísta opositora.

Corredor sin Bolivia

Del lado boliviano, quien estudió bastante sobre el tema es el exdiplomático Agustín Saavedra Weise, quien incluso advirtió sobre esta situación en su libro Perspectivas de Bolivia en torno a los corredores bioceánicos, publicado en 1996.

Sobre el corredor proyectado manifiesta que son acuerdos bilaterales que ha realizado Paraguay con Chile, aprovechando un paso que ellos tienen por el norte de la frontera argentina y que data de mediados de la década de los años 90.

Para Saavedra Weise, este corredor bioceánico que no incluye a Bolivia no es un asunto que amerite "mayor importancia", ya que se trata de un acuerdo bilateral "por una cuestión interna de buena voluntad". Considera que Bolivia debe mantener un buen nivel en el ámbito diplomático para así convertirse "realmente" en un país "bisagra".

[Fuente: Por Gabriel Díez Lacunza, Página Siete, La Paz, 08nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.