Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov15


"Todo tiene un límite", advierte Chile al cierre de práctica militar


Chile cerró ayer sus ejercicios militares, denominados Huracán 2015, con una advertencia pronunciada en horas de la mañana por el ministro del Interior de ese país, Jorge Burgos: "Todo tiene un límite, y ese límite no lo traspasemos entre nosotros", en respuesta a las críticas del Gobierno boliviano al desplazamiento castrense hacia las fronteras de Bolivia y Perú.

La presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, encabezó las últimas acciones de cierre de los ejercicios combinados, reportó el diario La Tercera.

La mandataria estuvo acompañada del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que participaron en el ejercicio. En total fueron 5.000 los efectivos que se desplegaron en los ejercicios, que se iniciaron el domingo en el norte de Chile, distribuidos en 2.500 del Ejército, 2.000 de la Armada y 1.000 de la Fuerza Aérea, según La Tercera.

Los entrenamientos fueron considerados por el Gobierno boliviano como un intento de intimidación después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la objeción chilena y se declaró competente para resolver la demanda presentada por Bolivia en 2013.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera preguntó al Gobierno chileno: "żExhibiendo tanques convencerá a La Haya?" en relación a los ejercicios militares del vecino país.

El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, respondió a la pregunta si considera correcto no haber suspendido el ejercicio ante las críticas del presidente Evo Morales: "Se imagina usted que tomara las decisiones en función del señor Morales".

La autoridad, asimismo, dijo que "no corresponde entrar a debatir, además lo comunicamos oportunamente, la opinión del Presidente de otro país respecto de nuestros ejercicios, todo tiene un límite, y ese límite no lo traspasemos entre nosotros".

Según Santiago, el entrenamiento está enfocado en tres ámbitos: defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional, como la participación de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Los ejercicios militares se produjeron en una semana marcada por la tensión con Perú y las críticas de Bolivia. La Moneda acusó a Lima de movilizar tropas hacia su frontera, pese a los desmentidos del vecino país.

Según La Tercera, tras una reunión con el canciller chileno Heraldo Muñoz y los diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, se acordó promover el desarrollo del norte y evitar las críticas abiertas al trabajo de la Cancillería.

El diario La Tercera también reportó que la comisión parlamentaria Unión Europea-Chile declaró que el tratamiento de la demanda boliviana es "estrictamente bilateral". Así indica la declaración conjunta.

La eurodiputada Beatrix von Storch dijo que el problema "es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto".

En la mira

Propaganda: El vocero del Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, aseguró que la "política propagandística" de Bolivia no va a determinar la agenda de las Fuerzas Armadas de ese país. "No va a ser la política propagandística de un gobierno como el de Bolivia el que va a determinar el cumplimiento de los objetivos y la agenda institucional de nuestras FFAA", sostuvo Díaz ante la crisis diplomática que enfrenta ese país con Bolivia por la demanda marítima ante la Corte de La Haya.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.