Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov15


Evo revela que Merkel pidió mediación papal en el conflicto marítimo


El presidente Evo Morales reveló ayer que en su gira por Europa la canciller de Alemania, Angela Merkel, le recomendó, en una reunión privada, que el papa Francisco intervenga en la solución marítima. Además emplazó a Chile presentar una propuesta escrita si quiere reanudar el diálogo.

"Merkel, la canciller de Alemania, me recomendó que sería importante que el papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia, eso fue en reunión privada con los ministros (y) también frente a la delegación de Alemania, pero públicamente (Merkel) decía diálogo para resolver el tema mar", dijo el Primer Mandatario durante el acto de celebración de los 189 años de la Armada Boliviana.

La pasada semana, en su gira por Europa, Morales se reunió con Merkel para hablar de temas económicos. Luego de una rueda de prensa, la Canciller alemana dijo que es preciso reanudar las conversaciones de larga data con Chile para lograr una solución por el tema marítimo.

El papa Francisco, el 8 de julio durante su visita a Bolivia en la Catedral Metropolitana de La Paz, pidió a Bolivia y Chile entablar un diálogo "franco y abierto", por el conflicto marítimo.

Asimismo, Morales informó que en su periplo por Europa presidentes, ministros, organizaciones sociales de los países europeos pidieron que se reanude el diálogo con Chile y también expresaron su apoyo para que Bolivia retorne con soberanía a las costas del Pacífico.

Ante el pedido de diálogo planteado por autoridades europeas, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que su país fue el que planteó el diálogo.

En ese sentido, el presidente Morales emplazó ayer a Chile a que presente una propuesta formal y escrita en base a las promesas que realizaron anteriores gobiernos chilenos.

"Hemos escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile, quieren diálogo, que propongan una propuesta escrita, oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo porque estuvimos en el diálogo pero nunca hubo propuesta", manifestó Morales a tiempo de recordar que el Gobierno chileno ofreció a Bolivia un corredor marítimo en calidad de comodato (préstamo gratuito) sin soberanía pero sujeto a las leyes bolivianas por 99 años.

Agregó que ante esa oferta, pidieron a Chile que lo haga de manera formal, pero nunca llegó la propuesta, sólo era verbal .

En Jefe de Estado también recordó que en la primera gestión de la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la agenda de 13 puntos que incluía el tema mar, delegados de Chile y Bolivia sobrevolaron la frontera para identificar una posible salida.

"Se avanzó y cuando se tenía alguna reunión se pedía oficialicen con nota escrita, sobre los avances, las exploraciones pero nunca llegaba", dijo.

En 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico. La base de la demanda boliviana son las promesas que realizaron gobiernos chilenos por el tema mar.

Chile unifica discurso ante conflicto con Perú y Bolivia

La presidenta Michelle Bachelet inició ayer una nueva reunión de coordinación a raíz de la tensión diplomática que existe con Perú y Bolivia, en la cual recibió a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas ramas del Congreso Nacional.

En la cita, a la cual también fueron convocados el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, la Mandataria buscará alinear a los parlamentarios en un solo discurso, luego de las diferencias y críticas realizadas por algunos de ellos a la estrategia utilizada por la Cancillería, según Emol.cl.

El encuentro se sumará al que se realizó el martes en la mañana entre la Jefa de Estado y los ministros del Interior, Jorge Burgos; Defensa, José Antonio Gómez; y Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la cual acordaron hacer esfuerzos para poner fin a los reproches internos hacia la postura nacional.

Tras esa cita, Muñoz recalcó que "la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo", según Emol.

Destacan trabajo

Comandante: El comandante de la Armada boliviana, almirante Waldo Calla, resaltó el trabajo del presidente Evo Morales en la demanda marítima ante La Haya. "Por generar credibilidad en nuestra causa marítima, el pueblo boliviano y la Armada reconocen la loable labor realizada ante la CIJ. Señor Presidente: Tenemos energía y capacidad para luchar por ese sueño marítimo para que las generaciones presentes y futuras puedan navegar en el mar", manifestó Calla.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 13nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.