Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov15


Chile dice que "todo tiene límite", respecto a críticas de Evo sobre ejercicios militares


El Gobierno de Chile afirmó hoy que "todo tiene límite" respecto a las críticas que realizó el presidente Evo Morales a los ejercicios militares que realiza en el norte de ese país, desde el domingo y que justamente hoy concluirá con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet.

"No corresponde entrar a debatir (las críticas de Evo a 'Huracán 23015'), además lo comunicamos oportunamente, la opinión del Presidente de otro país respecto de nuestros ejercicios, todo tiene un límite, y ese límite no lo traspasemos entre nosotros", dijo hoy el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, según diarios chilenos.

El presidente Evo Morales, antes de realizar una gira por cuatro países a Europa a inicio del presente mes, consideró que Chile intenta "intimidar" a su país y a Perú con el citado ejercicio militar, algo que consideró "un gran error". "Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso. Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración", dijo entonces.

A la pregunta si considera correcto no haber suspendido el ejercicio ante las críticas de Evo Morales, el ministro chileno Burgos respondió: "Se imagina usted que tomara las decisiones en función del señor (presidente Evo) Morales".

Consultado sobre la decisión de La Moneda de no convocar a la prensa a presenciar el entrenamiento militar, como se ha realizado en años anteriores, Burgos dijo desconocer los motivos. "¿Por qué no fue la prensa habitual? Ahí no llega tanto mi conocimiento", dijo.

Luego, el ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, se sumó a las palabras del titular de Interior y destacó al respecto que "no tengo los datos a la mano, pero no es la primera vez que un Presidente de la República participa de ejercicios de nuestras FFAA, eso es parte de la normalidad".

Díaz recalcó que se trata de "ejercicios normales, habituales, en el marco de la planificación institucional de nuestras FFAA y no va a ser la dimensión propagandística del gobierno de Bolivia ni de ninguno en particular el que determine el itinerario institucional de nuestras FFAA".

Termina el ejercicio militar

La madrugada de este viernes la presidenta Bachelet llegó hasta la región de Tarapacá para asistir a la exposición de los Ejercicios de la Revista Operacional Ejercicio Huracán 2015.

Luego, cerca de las 12:50 horas la presidenta presenciará la operación conjunta aérea y terrestre del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en el Helipuerto Pampa Perdiz de Alto Hospicio.

El ejercicio tiene como objetivo la defensa del territorio nacional, la protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y la cooperación en misiones internacionales. Además de poner a prueba las estrategias militares y las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas, según el diario digital Bío Bío.

En los ejercicios han participado cerca de 5.500 efectivos: 2.000 de la Armada, 1.000 de la FACh y 2.500 del Ejército.

En la actividad además estará presente el ministro de Defensa, los presidentes de las comisiones de Defensa y RREE de la Cámara de Diputados y otros seis parlamentarios de dichas instancias.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 13nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.