Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov15


Chile revela que no retiró 9.700 minas en la frontera


La Cancillería de Chile reveló que retiró el 69,67% de las 32.059 minas antipersonales sembradas en su frontera con Bolivia, lo cual significa que aún existen más de 9.700 explosivos debajo de esta zona.

"A la fecha, Chile destruyó completamente sus existencias de minas antipersonal y ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

De acuerdo a estos datos, aún no se retiró el 30.33% de las 32.059 minas en la frontera con Bolivia, lo cual equivale a 9.723 aparatos explosivos.

De esta manera, el Gobierno chileno respondió a las declaraciones del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien denunció que ese país no cumple la Convención de Ottawa, que ordena la destrucción de estos explosivos.

Dicho acuerdo internacional dispone que los países cumplan con el desminado hasta el 2012, sin embargo, la Cancillería chilena recordó que hizo uso de la cláusula mediante la cual se podía ampliar este plazo.

"La X Reunión de los Estados Partes extendió el plazo para finalizar el desminado hasta el 1º de marzo de 2020", agrega el comunicado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.