Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar13


Fidel Castro respalda demanda marítima de Bolivia contra Chile


El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó su respaldo a la demanda marítima de Bolivia para que Chile le restituya la salida soberana al Océano Pacífico, la cual perdió en una guerra de finales del siglo pasado, informó la prensa internacional.

"La propia guerra entre los dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear 'la más grande nación del mundo'", señala Castro en su carta enviada al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Añadió que "en las tierras arrebatadas a Bolivia siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos..." y que de esas tierras "la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares", en referencia a la producción de cobre en los territorios del norte de Chile que pertenecieron a Bolivia antes de la Guerra del Pacífico.

El líder de la Revolución Cubana destacó que las fuerzas chilenas "privaron de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio" a los bolivianos.

"Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América" y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela "Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino".

La carta, concluida con "un fuerte abrazo", fue difunda el sábado pasado tras el anuncio de La Paz de que demandará a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.