Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov15


Chile anuncia que reforzará fronteras con Perú y Bolivia con presencia militar


El ministro de Defensa chileno José Antonio Gómez informó que se determinó reforzar las fronteras con Bolivia y Perú con la presencia de militares por los frecuentes hechos delictivos ocurridos en esta área, según ANF.

En una entrevista con el periódico El Mercurio, Gómez manifestó que existen problemas al norte de ese país porque desde Bolivia "entran, roban, se llevan camionetas y hasta camiones" y la Policía no tiene las capacidades necesarias para evitar estos hechos, por lo cual se vio pertinente reforzar la zona con militares. "No digo que el Ejército haga la labor de carabineros, pero podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas", argumentó.

El titular de Defensa de Chile comunicó que se realiza la vigilancia de los caminos con el propósito de proteger los accesos donde se producen los delitos. Las acciones se realizan en coordinación con el ministro de Interior, Jorge Burgos.

Asimismo, indicó que este es un proyecto que se debe materializar a la brevedad ya que la tecnología que tienen las Fuerzas Armadas para cuidar las fronteras ayudaría en la protección de Chile. "Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar a nadie, pero (sí) para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades", sostuvo.

El anuncio de Gómez se dio en medio de una coyuntura tensa entre los países vecinos, debido a la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el objetivo de que se establezca un diálogo entre las dos partes y negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Por su parte, Perú creó un nuevo distrito en la frontera que, según la versión de Chile, incluye territorio de este país, según ANF.

Este mes se realizó el ejercicio Huracán 2015 al norte de Chile. Estuvo enfocado en la defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional, según informó el matutino chileno La Tercera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.