Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov15


Insulza anuncia que dialogará después de La Haya


El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, en respuesta al presidente Evo Morales, que esta mañana lo invitó a La Paz, afirmó que el diálogo se producirá una vez que concluya el juicio en el tribunal en La Haya.

"Nosotros estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo (con Bolivia) después de La Haya. Es lo que nosotros siempre hemos querido, probablemente a lo mejor ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero repito, esto no está en tabla", dijo Insulza.

"Siempre se puede conversar, uno conversa con todo el mundo, pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá (...) Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya", dijo Insulza.

Esta mañana el presidente Morales dijo que "quiero decirle como (Insulza) es amigo del Palacio, de Evo, lo invito, que mejor tomar reuniones bilaterales" en La Paz.

Insulza afirmó que cuando el diálogo -cuando termine el juicio en La Haya- debe ser "sin condiciones. Nosotros estamos pidiendo un diálogo sin condiciones, no vamos a poner las condiciones nosotros".

En cuanto a la invitación que le hizo Morales para visitar Bolivia, el exsecretario general de la OEA aseveró que "tuve siempre una muy buena relación con él, como con casi todos los presidentes que estuvieron en la OEA. Tuve la oportunidad de departir muchas veces con él".

Al ser consultado sobre su rol como secretario general de la OEA y su postura entonces sobre el tema marítimo, Insulza indicó que "me tocó hacer ese diálogo en la OEA con el canciller de Bolivia, en mis 10 años como secretario general me tocó presenciar ese diálogo, porque Bolivia consiguió poner el tema en tabla permanente en la OEA, entonces estuve en todos esos diálogos, hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya".

Por ello, destacó que "si hay condiciones, por qué no voy a ir, pero por ahora no porque está el tema en La Haya". "De acuerdo a las normas en que estamos en La Haya no podríamos nosotros ahora iniciar una negociación formal con Bolivia. Podríamos por cierto conversar, si uno conversa con todo el mundo, en los organismos internacionales, pero una negociación no es compatible con la convención del Pacto de Bogotá", recalcó Insulza.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.