Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic15


Chile confía en que La Haya no le obligará a ceder territorio


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no puede obligar a su país a ceder territorio soberano a Bolivia porque en la fase preliminar del juicio ya definió que no tiene la obligación de establecer el resultado de una negociación.

Las declaraciones fueron realizadas tras la reunión con los miembros del consejo asesor y el nuevo agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza.

"Ha sido una muy buena reunión y se ha ratificado que el fallo de la Corte del 24 de septiembre tiene luces y sombras", explicó.

Si bien el caso presentado por Bolivia en abril de 2013 "sobrevivió", según el Canciller chileno, "lo hizo a costa de perder un componente esencial que era la búsqueda por parte de Bolivia del reconocimiento de un acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada".

Este argumento llena de confianza al equipo chileno que en el juicio de fondo debe demostrar que no tiene la obligación de negociar un acceso soberano, como se comprometió en varias oportunidades de forma unilateral.

"Nadie puede obligarnos a ceder territorio, eso está claro en esta decisión preliminar, entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar", declaró ayer Muñoz.

Chile objetó la competencia de la Corte al argumentar que Bolivia pretende modificar el Tratado de Paz de 1904 que definió los límites entra ambos países.

No obstante, el 24 de septiembre de este año, el alto tribunal de justicia rechazó la objeción preliminar chilena y se declaró competente para resolver la demanda presentada por Bolivia.

El Gobierno chileno tiene hasta el 25 de julio de 2016 para presentar su contramemoria, un documento que responderá a los argumentos jurídicos e históricos planteados por el país.

Para afinar los fundamentos, el 26 de enero en París se realizará la reunión del agente José Miguel Insulza con el equipo internacional de abogados que representa a Chile ante La Haya.

Al encuentro también asistirá el canciller Muñoz y miembros del equipo nacional de abogados, según explicó ayer el Ministro de Relaciones Exteriores tras la cita con los 30 miembros del consejo asesor de la demanda.

La hoja de ruta

Argumentos: El Gobierno chileno renovó sus argumentos de fondo después de que la Corte rechazó la objeción chilena y representó una derrota para la diplomacia chilena.

25 de julio de 2016: Es la fecha tope para que Chile presente su contramemoria.

Planificación: El equipo jurídico internacional de Bolivia se reunirá con el Presidente en febrero, en Bolivia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.