Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic15


Diputado chileno acusa a Morales de "engañar" a Bolivia


Tras los declaraciones del presidente, Evo Morales, quien señaló que la Corte de La Haya habría expresado que entre Chile y Bolivia existe un tema pendiente, el jefe de la bancada del partido chileno PPD, Jorge Tarud, señaló que eso no es efectivo y acusó al Primer Mandatario de "engañar a su propio pueblo".

Tarud comentó que "eso no es efectivo, dado que la Corte de La Haya no ha señalado que exista un tema pendiente, lo que ésta expresó es que irán al fondo del asunto para establecer si Chile tendría o no una eventual obligación de negociar, así como también esta misma señaló que no puede establecer un resultado predeterminado".

Para el diputado, "la demanda de Bolivia quedó limitada en su petición, dado que ellos (Bolivia) solicitaban a la Corte que se obligue a Chile a negociar soberanía".

"Evo Morales está engañando a su propio pueblo y a mi juicio continuará fuertemente con esta retórica en consideración a que para él es de vital importancia ganar el plebiscito que le permitiría competir nuevamente en una reelección presidencial", puntualizó.

A juicio de Tarud, "emplazar a Chile ha sido para Evo Morales un caballito de batalla permanente que le ha traído siempre buenos resultados en política interna".

Por otra parte, el legislador dijo que Morales reiteró a Insulza su invitación a dialogar, recordando que "el agente chileno cuando fue secretario general de la OEA señaló que el tema entre Chile y

Bolivia debía resolverse. En consecuencia, hoy día Morales le está cobrando la palabra a Insulza".

Asimismo, el diputado manifestó su preocupación que transcurridos más de un mes de la nominación de nuestro nuevo agente anuncie que solo en un mes más se reunirá con los abogados internacionales que son los que alegan en la Corte a favor de la defensa de Chile.

"Se están perdiendo a mi juicio dos valiosos meses de trabajo en esta causa", acusó.

[Fuente: Erbol, El Mercurio, La Paz, 31dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.