Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene16


Investigadora afirma en un libro que la demanda marítima es "distractiva y demagógica"


La investigadora boliviana Ofelia Michel sostiene en su libro "La verdad detrás de la actual demanda marítima, lo que el Gobierno oculta" que la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es "distractiva y demagógica" ya que pide debatir con Chile una salida soberana al mar en lugar de cuestionar el Tratado de 1904.

"La actual demanda marítima ante La Haya es un sofisma porque no es correcta ni beneficiosa y detrás de ello hay un engaño (…) no está pidiendo Justicia en base a antecedentes históricos, sino en fundamentos de un derecho expectaticio en el que no existe una solicitud de derecho, Justicia ni reivindicación de territorios", sostuvo la investigadora en una entrevista telefónica con ANF.

Michel cuestiona que el Gobierno no haya interpuesto la demanda basándose en la revisión del Tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico entre ambos países y que concedió a Chile el antiguo departamento del Litoral (actual Antofagasta).

Según ella, el Gobierno actual estaría incumpliendo el artículo nueve de las disposiciones transitorias de la Constitución Política del Estado, que indica que "en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución".

"Ese es un mandato. La CPE le está diciendo al presidente Morales que debiera demandar ese Tratado. Pero él en vez de demandar ese Tratado demanda diálogo. Está distrayendo la responsabilidad (…) llevamos 136 años dialogando y no se ha logrado nada. Con esta demanda que pide más diálogo estamos dilatando una solución", indicó Michel.

En 2014 Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante La Haya para que la Corte obligue al país vecino a negociar de buena fe una salida soberana al mar. Chile interpuso una demanda para que La Haya se declarara incompetente para conocer el tema e insistió en que el Tratado de 1904 zanjó el asunto.

El 24 de septiembre de 2015 la Corte rechazó la demanda de incompetencia presentada por Chile, lo que permitirá que la demanda marítima boliviana sea analizada en dicha instancia de justicia internacional.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.