Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Bolivia envía comisión a la Haya para sustentar demanda marítima contra Chile


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves, que una comisión de la nación liderada por el embajador boliviano ante esta Corte, Eduardo Rodríguez, y el canciller, David Choquehuanca viajará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que representen al país en la demanda marítima que se introdujo en esta instancia contra Chile.

'Excelente aporte del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé y todo el equipo de Ministros y un parlamentario. Ahora se trasladarán a Europa para tener una serie de reuniones con expertos internacionales', anunció el jefe de Estado en una reunión que sostuvo con esa comisión.

El mandatario comentó que en la reunión se detallaron los elementos que componen la demanda que se presentará en La Haya, y aseguró que tiene una "excelente complementariedad de trabajo jurídico''.

Asimismo, destacó que la comisión "el lunes tienen que estar reunidos (en La Haya) trabajando como soldados, explorando hacer una campaña al interior de Bolivia y al exterior de Bolivia y al interior de La Haya y al exterior de La Haya" por la causa marítima.

Bolivia perdió toda su costa pacífica, que se extiende a unos 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en una guerra frente a Chile ocurrida en 1879.

Desde este momento ha exigido a Chile una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

[Fuente: Telesur, Caracas, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.