Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar16


Muñoz retruca a Evo: Chile no cederá soberanía; no importan las demandas


El Canciller Heraldo Muñoz aseguró este sábado en conferencia de prensa que "Chile no cederá soberanía" a Bolivia y anunció que asumirá defensa en los canales jurídicos, diplomáticos y políticos para defenderse la "hostilidad permanente hacia Chile".

La reacción se produjo horas después que Morales anunciara acudir ante La Haya exigiendo sus derechos de soberanía sobre las aguas del Silala, que surgen en los bofedales ubicados a los pies del cerro Quetena, en el departamento de Potosí.

Muñoz recordó que Morales anunció el viernes que se iba a estudiar una demanda contra Chile y hoy (sábado) ya se completó, aparentemente el estudio, lo que "queda claro que no es sólo el mar, sino también los ríos o cualquier excusa para agredir a nuestro país y sus intereses".

"Y quiero decirlo en forma clara, no importa cuántas demandas interpongan, Chile no cederá territorio soberano, no cederá soberanía. Que se entienda bien; vamos a defender nuestros intereses nacionales", afirmó en un video de la conferencia difundido por el portal 24 horascl.

Muñoz dijo que "si se confirma, si se materializa una demanda respecto a las aguas del uso del Silala, en cualquier momento, Chile va a contrademandar contra Bolivia para salvaguardar nuestros intereses, respecto a un río internacional de curso continuo, donde nos asisten derechos como un país de aguas abajo, y por lo tanto, vamos a salvaguardar los intereses nacionales y muy particularmente de muestro norte grande de Chile", manifestó.

El canciller sostuvo que están acostumbrados a los ataques del presidente Morales y manifestó que como las autoridades bolivianas escogieron el camino de La Haya, "Chile responderá con todo. Que se apronten a la respuesta de nuestro país en los ámbitos jurídicos, diplomáticos, que correspondan".

Aseguró que hasta el 1997, Bolivia reconocía que el Silala es un río internacional como está en los mapas anexos al Tratado de 1904 y el año 2009, - acotó - hubo negociaciones entre Chile y Bolivia, para definir el uso compartido del recurso hídrico, llegándose a un preacuerdo que "a última hora Bolivia no firmó, de modo que la evidencia es muy clara respecto a nuestros derechos que lo haremos respetar".

Muñoz lamentó que el presidente Morales utilice a Chile para enfrentar los problemas de política interna que tiene porque la agresión "está alejando cada vez más a los pueblos de Bolivia y Chile y advirtió que "Bolivia se va estrellar con Chile unido, en una política de Estado".

"Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos. Haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la justicia internacional, de la política para responder a esta política odiosa del país altiplánico", manifestó.

El Canciller informó que ya se definió una reunión para este lunes con los ex cancilleres para analizar la situación y además otra con la presidenta Michelle Bachelet para recibir las directrices necesarias.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.