Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar16


Bolivia demandará a Chile en La Haya por aguas del Silala


El presidente Evo Morales presentará una demanda contra Chile por el uso ilegal que hacen de las aguas del Silala. La decisión la asumió luego de que el Canciller de ese país intentara justificar que se trata de un río internacional, con un mapa de 1904 en mano.

"Como Chile no quiere resolver (un acuerdo) sobre las aguas del Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a (la Corte Internacional de Justicia) La Haya para que Chile respete nuestra agua del Silala del departamento de Potosí", declaró Morales.

El Gobierno ya presentó una primera demanda para exigir que Chile cumpla los compromisos que asumió de otorgar a Bolivia una salida "soberana" al océano Pacífico. Esta demanda fue admitida por la CIJ y se espera que Chile presente sus argumentos sobre el diferendo.

"Estamos con la legalidad, con el derecho internacional. Sin embargo, ayer (viernes) Chile, mediante una autoridad, nos responde. Nos dice que ese es un río internacional. Sólo quiero decirles dos temas hermanos y hermanas: primero, visité (el Silala) varias veces como dirigente, diputado y como Presidente. Conozco muy bien (la zona). No es un río internacional. Ahí están los bofedales en las faldas de un cerro. El agua sale como vertiente. ¿Qué río internacional?".

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recurrió a un mapa de su país de 1904 con el fin de demostrar que las aguas del Silala son internacionales.

"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904, que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", afirmó el Ministro, según La Tercera.

Sobre ese punto, Morales dijo que el Canciller de Chile "como siempre se equivoca, otro error más" y negó que el tratado incluya un mapa. "Qué falso. Tenemos documentación de que en 1908 Chile pidió a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión con las aguas del Silala para mantener las locomotoras. En 1908, eso se produjo después del Tratado de 1904", afirmó.

Invitación

El presidente Evo Morales, además, invitó a las autoridades del vecino país a visitar esta región potosina para que confirmen que no son aguas internacionales

"Si la Presidenta (Michelle Bachelet) y algunas autoridades no conocen el Silala, la próxima semana los invito. Estaré en el Silala esperándoles para demostrar que no es un río internacional, sino son aguas que salen de los bofedales, que salen de Potosí", aseveró el dignatario boliviano.

Asimismo, dijo "qué bueno sería, al margen de este tema y de los datos históricos, que Chile reconozca que nos está robando agua del departamento de Potosí y estamos con la razón, la justicia, y por eso ahora Chile quiere confundir. Con más razón, fuerza y documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala de Potosí".

Apoyo: El diputado potosino de la opositora Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos respaldó la demanda contra Chile.

"Por fin el Gobierno toma en cuenta una reivindicación que hemos exigido los potosinos respecto a que se pague la deuda histórica por el uso indebido de las aguas del Silala. Corresponde llevar adelante un juicio de derecho internacional privado", declaró Barrientos, según ABI.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.