Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr16


Evo sumará a "mejores militares" al equipo de defensa del Silala


El presidente Evo Morales anunció hoy que los "mejores militares" se sumarán al equipo jurídico técnico que preparará la demanda contra Chile por el uso ilegal del manantial del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Los mejores profesionales, hermanos militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno", dijo Morales durante el acto de ascenso de 29 oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) al grado de generales que realiza en el Colegio Militar de Ejército (Colmil) de la zona de Irpavi.

Morales anunció que Bolivia demandará ante la CIJ por el uso ilegal y abusivo de las aguas que nacen en territorio boliviano y que fueron canalizadas en dirección de poblaciones del norte de Chile para el aprovechamiento en actividades minerales e industriales. Chile respondió que si se materializa la demanda boliviana, contrademandará y además afirmó que el Silala es un río internacional.

El Jefe de Estado pidió hoy que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Juan Gonzalo Durán, "seleccione" a los mejores militares para que colaboren en la planificación de la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya.

Morales destacó el esfuerzo de los militares que ascendieron de grado y aseguró que las FFAA siempre son la inspiración para trabajar por Bolivia, defender la patria y servir al pueblo boliviano. "Saludo el profesionalismo y compromiso de los nuevos generales y almirantes al servicio de la patria y el compromiso institucional de las Fuerzas Armadas para ayudar no sólo a sentar soberanía sino al desarrollo de Bolivia", dijo.

El comandante en Jefe de las FFAA indicó que quienes ascendieron de grado tienen una gran responsabilidad que requerirá de toda su capacidad y liderazgo basado en el buen ejemplo. "Serán parte de trascendentales decisiones y deberán anteponer los más altos intereses institucionales sobre los personales sólo así garantizarán el fiel cumplimiento del mandato y las leyes", agregó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.