Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr16


Insulza considera "difícil" un diálogo con Bolivia si así lo define La Haya


El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, señaló este lunes que si a Bolivia le fuera bien en su demanda marítima, sería "bien difícil" instalar una mesa de diálogo entre ambos países después de las "barbaridades" que se han expresado contra Chile.

"Vamos a ponernos en un caso de que le fuera bien en la Corte. Si le fuera bien, quiere decir que la Corte diría que está bien que Chile negocie con Bolivia, que es bueno que Chile negocie con Bolivia, aunque no va a prejuzgar sobre el resultado la Corte", explicó Insulza en entrevista con radio Cooperativa de Chile.

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que "eso significa sentar en una mesa a Chile y Bolivia y, desde luego, sería bien difícil que nosotros nos sentáramos en la mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros".

Bolivia presentó una demanda internacional contra Chile ante la CIJ a objeto de que este tribunal lo obligue a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, sustentado en los diferentes compromisos que hizo el vecino país a Bolivia a lo largo de estos años.

Actualmente, la Corte está a la espera de la contramemoria chilena, un legajo de documentos que respalden su posición en torno a la demanda. La última determinación de la CIJ fue rechazar, en septiembre pasado, la objeción chilena que buscaba inhabilitarla para que aborde la demanda marítima.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.