EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic07


La Policía dice que la querella contra cívicos es para identificar a responsables de la violencia en Chuquisaca


El comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Cnl. Rómulo Cáceres, aseguró que la querella interpuesta contra algunos miembros del Comité Interinstitucional por la supuesta comisión de varios delitos vinculados a la violencia que vivió esta ciudad hace dos semanas, es para individualizar a los responsables.

El Cnl. Cáceres indicó que presentó la denuncia a efectos de establecer responsabilidad por la presunta comisión de los delitos de sedición, instigación pública, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, lesiones graves, robo y hurto entre otros.

La máxima autoridad policial del departamento aseveró que como cualquier ciudadano y en representación de una institución afectada por actos vandálicos, tiene todo el derecho de presentar una acusación formal contra las personas que considere responsables.

"Me estoy apegando a la Ley 1178, que en mi calidad de comandante, me faculta la posibilidad de presentar una denuncia formal para deslindar responsabilidades civiles, penales y administrativas", manifestó.

Complementó que de acuerdo a derecho, su objetivo es individualizar a los responsables o posibles autores y coautores de los hechos acontecidos entre el 24 y 25 de noviembre.

"Es de conocimiento general que la propiedad pública ha sido dañada totalmente porque fueron quemadas las unidades y vehículos policiales, fueron sustraídas armas de fuego y se provocó un daño económico elevado para el departamento que lamentablemente afecta directamente a los ciudadanos", indicó.

Con esos argumentos sustentó la querella sobre la que no quiso redundar en los nombres de las personas incluidas en la acusación, de la que sin embargo aseveró será la investigación la que determine las responsabilidades y posibilite la ampliación contra otras que resultaren coautores de los hechos delictivos.

"Los daños se han ocasionado en nuestra ciudad y como Comandante Departamental es que me corresponde presentar esta acusación", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Sucre y miembro del Comité Interinstitucional, Fidel Herrera, aseguró que tanto él como los demás miembros del Comité están listos para defenderse.

"No le tenemos miedo a juicio alguno, nos defenderemos, dejaremos que el imperio de la ley y la justicia diga la verdad antes estos falsos profetas que están hoy una vez más mintiéndole y engañando a la población", denunció.

Herrera manifestó no sentir miedo frente al proceso porque —según dijo— tiene la conciencia limpia.

"Que pena que los victimarios de la vida, la libertad y la justicia ayer, hoy aparezcan como víctimas", dijo indignado, acusando a los que él considera responsables de los hechos de tener doble moral.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 07nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.