EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic07


Chuquisaca también pide un referéndum autonómico.


La ola de demandas de autonomía por parte de cuatro departamentos opositores al presidente Evo Morales sumó un nuevo foco de reclamos ayer, luego de que Chuquisaca iniciara un proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum autonómico.

Las autoridades civiles del departamento abrieron los libros en la plaza de armas de Sucre, la capital departamental que fue sacudida por violentos disturbios a fines de noviembre, cuando la mayoría oficialista aprobó en general la nueva carta magna con la que Morales pretende "refundar Bolivia", pero que es resistida por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Estos departamentos denominados la Media Luna, por su ubicación geográfica en el mapa boliviano, llevan adelante un movimiento autonómico en respuesta a la nueva Constitución y tienen previsto aprobar hoy su propio estatuto "de hecho".

"De esta manera estamos defendiendo el desarrollo departamental dentro de un sistema autonómico", afirmó Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, en su discurso ante una concentración popular.

"Ahora más que nunca tenemos que exigir autonomía y evitar que se nos recorte el impuesto a los hidrocarburos y tenemos que luchar para que se respeten nuestros derechos", agregó Barrón ante una multitud que coreaba "autonomía, autonomía".

Según la legislación boliviana, en la que se apoyan las autoridades chuquisaqueñas, se puede convocar a un referéndum por iniciativa popular con la sola presentación de un número determinado de firmas. Chuquisaca tiene alrededor de 300.000 habitantes y debería lograr la firma de al menos el 8 por ciento.

En julio de 2006, Morales convocó a un referéndum nacional sobre autonomías y en Chuquisaca ganó el no tras una campaña encabezada por un prefecto (gobernador) afín al gobierno.

Pero la situación comenzó a cambiar en los últimos meses, sobre todo porque la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente desoyó el pedido de trasladar de La Paz a Sucre las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sucre era la sede de la constituyente hasta que tres personas murieron durante la jornada de protestas que acompañó a la aprobación en general de la nueva carta magna, a fines de noviembre.

El descontento también cobró fuerza tras la orden de Morales de recortar el impuesto sobre hidrocarburos que percibían los departamentos desde hacía tres años, y con la que el gobierno quiere financiar una renta a la vejez.

Debido a ese recorte, los ingresos del departamento Chuquisaca bajarían un 60%, según denunciaron sus dirigentes cívicos. Ante este tenso clima de polarización política y regional, la Iglesia Católica boliviana hizo un llamado al diálogo.

"Merece algo más"

"Invitamos a que se inicie cuanto antes el diálogo fraterno, sincero y constructivo, que todo el país está esperando", señala un documento elaborado por la Conferencia Episcopal Boliviana. El esfuerzo por "el diálogo nunca se puede agotar; es la características propia de quienes tienen razonamiento, de quienes quieren avanzar", agrega.

En medio del clima de confrontación, los obispos afirmaron: "Es importante que, dejando de lado los discursos dobles, actitudes ambiguas y egoísmos reconcentrados, podamos sentarnos y decir: Bolivia merece algo más de lo que está viviendo y será salvada por todos nosotros".

[Fuente: Agencias AFP y ANSA en La Nación, Bs As, Arg, 15dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.