EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic07


"Podemos" confirma renuncia de Sánchez y su asilo en Perú por "persecución"


El senador pandino Roger Pinto (Podemos) presentó este lunes ante el Poder Ejecutivo una carta de renuncia de David Sánchez a la Prefectura del departamento de Chuquisaca y confirmó que el Gobierno peruano le concedió asilo político en Lima desde el 4 de diciembre, por "persecución política". Según Pinto, por "parte del Gobierno".

El senador opositor explicó que la entrega de la carta lo hace a solicitud del ex prefecto porque se ve impedido de hacer hacerlo porque estaría siendo objeto "de persecución política por parte del Poder Ejecutivo".

"Solamente soy mensajero de ese grupo de gente humanitaria que contribuyó para que hoy el señor Sánchez y su familia se sientan seguros", manifestó.

Pinto dijo que la decisión de refugiado político de Sánchez es porque le "quemaron su casa en la ciudad de Sucre, porque el Gobierno lo presiona, porque la Policía no le da seguridad porque lo es obvio que cualquier ciudadano busque seguridad afuera".

A la consulta de si el ex prefecto de Chuquisaca fue perseguido por el Comité Interinstitucional de Sucre o el Gobierno, Pinto respondió que "si seguramente alguien se siente perseguido y pide asilo político en otro país es porque no confía en el Gobierno y se siente perseguido por él".

"Seguramente si el problema fuera en Sucre no necesitaba irse del país. Él (David Sánchez) considera que no hay las condiciones, ni las instituciones que le puedan asegurar una seguridad física y las condiciones para llevar un proceso que establezca los verdaderos responsables de la matanza en Sucre", precisó el senador Podemista.

Sin embargo el diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, expresó su extrañeza y preocupación por la solicitud de asilo por persecución política y porque Podemos esté usando políticamente la decisión del ex Prefecto de Chuquisaca.

"Cómo es posible que pueda declararse perseguido político por el Gobierno, cuando el Gobierno lo ha estado protegiendo. Lamentablemente Podemos está usando este hecho políticamente para mostrar intolerancia por parte del Gobierno, cuando eso se da por grupos o sectores radicales y de discriminación de Santa Cruz", manifestó el congresista.

Torrico señaló que el ex Prefecto de Chuquisaca está confundiendo a los señores John Cava, Aydeé Nava, Jaime Barrón o Fidel Herrera como autoridades del Poder Ejecutivo, "porque esos señores, a través del Comité Interinstitucional, quienes han incitado a la confrontación y su declaración de muerte civil en Sucre como Prefecto".

"El Gobierno en ningún momento ha perseguido a nadie, no le hemos quemado la casa a nadie como los hicieron los señores del Comité Interinstitucional a través de delincuentes. No le dijimos al señor Sánchez a que juegue con un pie adentro y otro afuera en el tema tan delicado como el del movimiento chuquisaqueño", aseguró el diputado masista.

"Nos llama la atención que el senador Pinto sea el mensajero, eso es una muestra de que Podemos sí le ha metido miedo al ex prefecto Sánchez, así como lo están haciendo con los legisladores y a otros declarándolos como traidores en Santa Cruz y en Sucre poniendo gigantografías por gente fascista contra quienes piensan diferente", añadió

[Fuente: Agencia Bolviana de Información, La Paz, 17dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.