Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr15


TED de Chuquisaca anula votos del FRI y hace ganar al candidato del MAS


Los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca decidieron a las 3.45 de esta madrugada madrugada anular los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y hacer ganar al candidato del MAS a la Gobernación de ese departamento, Esteban Urquizu.

Zenaida Navarro Ramos, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes optaron por no tomar en cuenta la decisión de los jurados en las mesas de sufragio, lo que perjudica al candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori.

De acuerdo al cómputo al 100%, publicado por el mismo Órgano Electoral, el MAS alcanzó el 48,91% de los votos, CST obtuvo 42,49% y el FRI, cuyo candidato renunció, llegó al 3.81%. Con esas cifras debería existir una segunda vuelta porque el MAS no superó el 50% y su ventaja respecto a CST no es mayor a 10%.

Anulando los votos del FRI, la masa de votación válida rebaja y los porcentajes de los otros candidatos suben. En ese sentido, el MAS llegaría al 50,8%, lo cual es suficiente para declarar a Urquizu ganador.

"La determinación que ha tomado el TED es en aras a los argumentos jurídicos que los hemos esgrimido. Es una decisión unánime de esta Sala Plena. No corresponde la segunda vuelta en el departamento (de Chuquisaca) sino realizar correctamente el cálculo del 50% nulo del total de votos para gobernador, sin considerar los votos que han sido consignados por el excandidato Adrian Valeriano", declaró la presidenta del Tribunal, Elizabeth Quispe.

La decisión fue tomada en Sala Plena después de recibir las tres últimas actas electorales de mesa en las que ayer se repitió la votación.

El delegado del FRI, Jorge Ecualine, a tiempo de lamentar la decisión, calificó esta jornada como "un día negro para la democracia". Anunció que presentará la apelación ante el Tribunal Supremo Electoral.

Sergio Conde, representante de Chuquisaca Somos Todos, acusó a los vocales de vulnerar varios artículos del la ley electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE) al haber modificado los resultados emanados de las mesas electorales.

"El jurado es la única instancia para realizar de manera definitiva el conteo de votos de la mesa se sufragio, las actas de escrutinios y cómputos son definitivos. Señores vocales y presidente nos están diciendo que se va eliminar votos válidos", manifestó.

Según trascendió, en un principio tres de los vocales del TED estaban a favor de una segunda vuelta, luego uno de ellos cambió su decisión. Luego, la anterior semana el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y otros representantes del MAS habían anticipado que el TED de Chuquisaca no debía convocar a una segunda vuelta porque Esteban Urquizu era el ganador. Los cinco vocales electorales confirmaron esa línea por unanimidad.

En vigilia

Militantes de Chuquisaca de Somos Todos decidieron iniciar desde anoche movilizaciones para protestar por esta decisión del TED Chuquisaca.

El secretario general de la federación de campesinos de Chuquisaca, Rodolfo Paye, señaló que determinaron marchar a partir de hoy con el fin de revertir la decisiones.

"Estamos haciendo esta vigilia con todas la organizaciones y el pueblo, (pedimos) se sumen en defensa de la democracia, declarar enemigos a estos vocales, vamos a tomar medidas de huelga de hambre, bloqueos, cabildos, todas la medidas que sean necesarias, incluso la crucifixión", indicó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.