Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11may22


Aguilera acusa de "violar la soberanía" a Bustos que develó el caso autos robados


Durante su informe ante la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, acusó ayer al investigador chileno Hugo Bustos de haber ingresado a Bolivia de forma ilegal para la recuperación de vehículos robados en su país, pero no dio mayor información de los policías bolivianos implicados en el caso.

"Este sujeto (Bustos) corresponde (pertenece) a una organización privada, segundo, ni Carabineros de Chile ni la Policía Boliviana estaban enterados de los operativos que este sujeto estaba realizando en suelo boliviano. Esa conducta viola nuestra soberanía", declaró el lunes Aguilera ante la mencionada comisión de Diputados.

Consultado por Página Siete, el general Aguilera señaló que la Policía verificó el ingreso ilegal de Bustos, además de otras actuaciones ilegales que realizó en marzo para recuperar vehículos robados en Chile.

En ese sentido, anunció que se elevará un informe completo sobre las actividades que hizo Bustos en el país.

Sin embargo, no precisó si dicho informe será usado para el inicio de un proceso penal contra el ciudadano chileno o si el reporte será tramitado por la vía diplomática como un reclamo internacional, a través de la Cancillería de Bolivia.

En criterio del presidente de dicha comisión, Santos Mamani (MAS), el general dio "un informe amplio" respecto al tema de la venta de autos robados en Chile, que son vendidos en ferias de Bolivia.

"El hermano Jhonny Aguilera ha dado a conocer un informe amplio sobre lo ocurrido en Santa Cruz (Yapacaní), con el tema de los autos robados (en Chile). Justamente, este representante del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), Hugo Bustos, que es un policía dado de baja en ese país el 2018, ha ingresado al país de forma ilegal", informó Mamani.

Un reportaje del canal Meganoticias de Chile reveló el 1 de mayo que los autos robados en Chile son internados a Bolivia para su comercialización y que parte de los comerciantes de esos motorizados son policías bolivianos.

Informe "lamentable"

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga dijo que el informe brindado por Aguilera es "lamentable", debido a que el general dijo que la Policía Boliviana "investigaba sigilosamente" la actividad de la venta de robo de autos en Chile, que luego eran comercializados en Bolivia.

"(Aguilera) dijo que no fue el trabajo de la prensa, sino una investigación de la Policía la que destapó el tema", señaló Astorga.

En su informe ante la comisión, Aguilera señaló como únicos implicados a dos coroneles y un expolicía. Entre ellos el excomandante regional de Uyuni Raúl Cabezas y el exjefe regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos Robados (Diprove), Rolando Téllez. No dijo más.

El primero es el único detenido y el segundo fue alejado del cargo. En cambio, el expolicía Ariel García Lafuente es, según la investigación, quien solicitó dinero por la recuperación del vehículo que Bustos ubicó por medio del GPS. Además, Bustos aseguró que Cabezas tenía en su poder otros tres autos robados.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, 11may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.