EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07sep10


Comunidades afectadas proponen prohibir uso de cianuro en actividad minera


Prohibir totalmente el uso de cianuro en la actividad minera, por la peligrosidad que éste representa, es una de las principales propuestas del Seminario Regional de Remediación Ambiental Minera desarrollado con la participación de instituciones y organizaciones de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro, aseguró Lourdes Tapia, coordinadora departamental de La Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, en Potosí.

El evento contó con la participación de representantes de instituciones y organizaciones sociales de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, con 7 expositores que presentaron sus experiencias de remediación ambiental, que permitieron también concluir en la importancia de "normar el destino de gran parte de las regalías mineras hacia acciones de remediación ambiental", aseguró Tapia.

"La necesidad de exigir el cumplimiento de la normativa en relación al vaciado de colas a cursos de agua natural, dado que aún existen ríos en los departamentos de Oruro y Potosí que presentan este problema y la importancia de implementar mecanismos más eficaces de control social en actividades mineras que están afectando el medio ambiente" son también parte de las conclusiones del seminario de remediación ambiental minera, remarcó la Coordinadora departamental de Lidema en Potosí.

La actividad fue convocada por Lidema, la Sociedad Potosina de Ecología, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, la Pastoral Social Caritas Oruro, Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro, la Comisión Minera de Lidema y la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó.

[Fuente: Erbol, Potosí, 07sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.