EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr08


La Comisión Interamericana de DDHH preocupada por situación de guaraníes


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su profunda preocupación por la situación de servidumbre de familias guaraníes cautivas en haciendas del Chaco, en Bolivia, e indicó que ello desconoce la prohibición absoluta del sometimiento de personas a esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso.

Esa inquietud fue expresada por Santiago A. Canton, secretario Ejecutivo de la CIDH, mediante una misiva dirigida al ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, cuya copia fue hecha conocer a la ABI por el embajador de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros.

"La Comisión ha manifestado profunda preocupación por la situación de las comunidades cautivas, en particular, ha indicado que esta situación desconoce la prohibición absoluta e inderogable de sometimiento de personas a esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso, consagrada en la Convención Americana y en otros instrumentos internacionales de los cuales Bolivia es parte", señala.

Esa misiva fue enviada al canciller Choquehuanca este domingo, a raíz de las agresiones y presiones que enfrentara la noche del jueves pasado una comisión del Ministerio de Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por parte de grupos de choque vinculados al Comité Cívico y Prefectura de Santa Cruz en Camiri.

La CIDH señala que esa situación se suma a otros eventos ocurridos a finales del mes de febrero, cuando se presentó un intento de toma del INRA regional de Camiri y varios funcionarios estatales, incluido el viceministro de Tierras, quien fue tomado durante varias horas como rehén.

"La Comisión entiende que la visita de la Ministra de Desarrollo Rural y del Viceministro de Tierras en Santa Cruz, se encuentra enmarcada en la implementación de medidas para la erradicación de la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que se encuentra un alto número de indígenas guaraníes, y sobre la cual recientemente se firmó un acta de compromiso como resultado de audiencia celebrada durante el 131 período de sesiones de la Comisión", recuerda.

La entidad hemisférica defensora de los derechos humanos sostiene que ha señalado que esa problemática es paralela a la cuestión de la estructura de la tenencia de tierra y a la distribución de la misma.

En tal sentido, la CIDH ha recomendado a Bolivia priorizar las medidas dirigidas a erradicar la situación de servidumbre o trabajo forzoso, y adoptar medidas inmediatas.

Estas deberán estar dirigidas, por un lado al fortalecimiento del proceso de reconocimiento y titulación de la propiedad de las personas afectadas por esta situación, y por otro, a eliminar todo tipo de flexibilización de los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en el sector rural.

La CIDH reiteró su posición con relación a la situación de las comunidades cautivas y manifestó su profunda preocupación por los intentos de entorpecimiento de las medidas estatales dirigidas a la implementación de las recomendaciones efectuadas para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Bolivia en materia de derechos humanos.

[Fuente: Agencia boliviana de información, Washington, 13abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.