Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct15


Cusi denuncia ante la CIDH injerencia, corrupción e irregularidades en la justicia boliviana


El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actos irregulares de injerencia y de corrupción en la justicia del país. Este viernes, la CIDH recibió en audiencia a Cusi y a la exmagistrada del Tribunal Constitucional, Ligia Velásquez, luego de que éstos, junto a otras organizaciones civiles como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, denunciarán ante esta instancia que no existe independencia judicial en Bolivia.

"Intervienen directamente y llaman por teléfono e incluso personalmente presionan para fallar en favor del gobierno", denunció Cusi en la 156 sesión de la CIDH que se llevó a cabo en Washington, sede de la entidad que nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su declaración, Cusi, además, dijo que "se han constituido redes de corrupción" como el denominado "gabinete jurídico" al interior del órgano Ejecutivo.

Los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas fueron los que revelaron la existencia de ese gabinete compuesto por un mínimo de cinco ministros y que contaba con el apoyo de importantes autoridades del órgano judicial.

"Pobre de aquel juez que falle en contra del gobierno. Aquel abogado que no tiene el apoyo de estas redes perderá sus juicios", denunció el exmagistrado, quien acotó que en el país se violó la carrera judicial. Con esos argumentos Cusi aseveró que no existe independencia judicial en Bolivia, pues a su criterio la justicia es empleada para "destruir a la oposición".

"Sin independencia judicial no existe democracia", sostuvo. A esta audiencia asistió el Procurador General del Estado, Héctor Arce, quien reconoció que la justicia está en crisis en el país, pero en el caso particular de los magistrados, precisó que cometieron un "grave daño" al país con la suspensión de la ley del notariado. "Es evidente que la justicia en Bolivia está en crisis y el Gobierno de nuestro presidente Evo Morales ha planteado soluciones", señaló la autoridad.

El 16 de octubre, Arce aclaró que la audiencia de la CIDH era considerada "temática", lo que, según su explicación, no significa un proceso porque "sólo se convoca al Estado para recibir información". Dijo que pese a que el gobierno tiene "serios cuestionamientos" a la CIDH, se hará presente para presentar "la verdad de los hechos".

Cusi, Velásquez y la exmagistrada del Tribunal Constitucional Soraida Chánez, fueron sometidos a un juicio de responsabilidades en el Senado por la suspensión de la Ley del Notariado. Los tres extribunos fueron denunciados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato. Junto a los exmagistrados y la APDHB, también están dentro de este caso, en calidad de denunciantes, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz y la Red Nacional de Personas con VIH y SIDA de Bolivia (REDBOL).

Cada parte tuvo cerca de 25 minutos para exponer sus argumentos y tres minutos para responder a una pregunta dentro de la sesión, que estuvo presidida por el estadounidense James Cavallaro, primer vicepresidente de la CIDH. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.