Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar13


Denis Racicot aboga para que Bolivia siga siendo parte de la CIDH


El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Denis Racicot, abogó para que Bolivia continúe siendo parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto luego de que el presidente Evo Morales dijera que se realizará "un análisis serio" para abandonar ese organismo.

Según el funcionario, las diversas instituciones nacionales y regionales trabajan en conjunto, razón por la que "tiene un valor imprescindible" que el país garantice que la población pueda acudir a este ente al agotar los mecanismos nacionales, además valoró la eficiencia con la que trabaja la Comisión.

"Nosotros deseamos que Bolivia se quede al interior del Sistema, porque el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) históricamente ha producido efectos positivos desde el inicio de su trabajo hace más de 50 años. Tenemos una complementariedad de esfuerzos, si Bolivia se sale se podría perder un instrumento valioso", sostuvo.

Racicot valoró el aporte de la CIDH durante los años 80' y 90', épocas de dictadura, en los que el sistema regional colaboró en la atención de causas referidas a las "desapariciones forzadas de personas". También explicó que son necesarias reformas en el organismo, pero que las críticas deben fortalecer su trabajo.

El funcionario dijo además que el primer nivel, como es la Comisión, garantiza el acceso de la ciudadanía al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, instancia que, según las palabras de Racicot, obligan a los Estados garantizar las atribuciones de cada persona, a la par de generar precedentes.

"El Sistema ocupa un primer nivel de acceso, que se llama la Comisión Interamericana, pero da paso a un segundo nivel que es la Corte, que también tiene un aporte valioso, debido a que sus decisiones tiene un valor imprescindible en sentencias que obligan a un Estado a cumplir los derechos humanos", manifestó el representante de la ONU.

La existencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que existe hace 50 años, brinda garantías, a decir del representante.

Racicot reconoció que desde hace varias gestiones se debaten reformas, tal el caso de lo que sucedió la gestión pasada en Cochabamba durante una de las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

[Fuente: Erbol, La Paz, 21mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.