Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


Indígenas del Beni "rifan" representación en Asamblea


Los pueblos indígenas del departamento del Beni, representados en cinco regionales afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), "rifan" cada año los espacios que tienen en la Asamblea Departamental Legislativa de esa región, infirmó la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano.

Explicó que esta gestión la organización que lidera quedó fuera de la Asamblea y con ello la participación de los pueblos Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, y una parte de los Yurakaré y Chiman.

"A veces quedamos nosotros fuera como CPEMB, otras veces el Consejo Chiman. Siempre estamos en la disputa si sacamos a un representante y a la hora de la verdad queda afectada una de las regionales. Como CPEMB después de tener una representación de una suplencia hemos quedado o través fuera, así no se puede trabajar, al final nos 'rifamos' los espacios", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En el Legislativo departamental sólo los representantes de cuatro regionales pueden participar, por lo que los dirigentes someten a un sorteo esa representatividad o en ostros casos es definido por turnos, sin embargo, Bejarano dijo que no es suficiente porque de los 18 pueblos que existen en la región beniana, una gran minoría está originalmente representada sólo con cuatro legisladores indígenas.

Negociaciones

Por esta situación las organizaciones indígenas del Beni iniciaron negociaciones con el recientemente electo gobernador, Carmelo Lens, para que las cinco regionales puedan participar en la Asamblea, con la modificación del Estatuto departamental.

"Hemos pedido que haya representantes de las cinco regionales del Beni en la Asamblea, esa es la propuesta que le hemos hecho al Primero el Beni y pueda ser aprobado por la autoridad, para que sea reconocido por la Asamblea Departamental", manifestó.

Hace dos años, la Asamblea Legislativa del Beni acoge a representantes de la CPMEB, la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), El Gran Consejo Chiman (GCC), la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO) y de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), pero Bejarano recordó que se inició con problemas debido a que los asambleístas indígenas fueron discriminados.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.