Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr13


CIDOB: Las autonomías indígenas no avanzan


Para los indígenas de tierras bajas del oriente boliviano, las autonomías indígenas y la gestión territorial en el Estado Plurinacional no avanzan, dicen que se debe a la falta de voluntad política del gobierno, señaló Nelly Romero, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que es reconocida por la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)

"Lamentablemente las autonomías indígenas no avanzan por la falta de voluntad del gobierno nacional. Todos sabemos que el TCP está dirigido por el Poder Ejecutivo y por eso las propuestas están paralizadas en dicha institución", señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Manifestó que el proyecto del estatuto del pueblo Guaraní y de cuatro municipios más hasta la fecha "sigue durmiendo" en el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), lo que para la indígena obstaculiza la aplicación de las autonomías en los territorios indígenas.

La dirigente indicó que actualmente están trabajando con los municipios, para consolidar que los territorios de las comunidades indígenas sean declarados "Iyambae", que quiere decir libres y sin dueños.

Lamentó que hasta la fecha el Ejecutivo no haya titulado todos los Territorios Comunitarios de Origen (TCO), punto principal para aplicar las autonomías indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.