Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov13


Hurtado: Buscaremos una representación en Senadores


La presidenta del directorio paralelo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y afín al gobierno del presidente Evo Morales, Melva Hurtado, señaló que buscarán una representación dentro de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras concluir la Comisión Nacional que convocó en Santa Cruz, donde acudieron representantes de diez regionales.

La dirigente señaló que el "proceso de cambio", que impulsa el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), son los movimientos indígenas, originarios, campesinos y colonizadores (interculturales), por lo que señaló que no perderán espacios de participación política como los escaños de las circunscripciones especiales y que aspiran a tener representación en Senadores.

Hurtado indicó que se busca la unidad del movimiento indígena, en alusión a la Comisión Nacional que llamó el otro presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, en Camiri, donde estuvieron presentes dirigentes indígenas de distintas Tierras Comunitarias de Origen (TCO), bases de la Central de Pueblos Étnicos Mojeño del Beni (CPEMB) y sus representantes, los consejos de capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), entre otros. Encuentro al que también acudió el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), para tratar una participación conjunta en las elecciones nacionales de 2014.

"También tenemos a nivel departamental a nuestros asambleístas indígenas que son elegidos mediante nuestros propios usos y costumbres (…) y como movimiento indígena estamos buscando la unidad ya no queremos más división y en esa línea a trabajar para las próximas elecciones", aseveró Melva Hurtado.

Próxima reunión

Según Hurtado, los presidentes de las regionales presentes acordaron convocar a un nuevo encuentro para las fechas 17 y 18 de diciembre, con el fin de definir cuál será el rol de los pueblos indígenas en las próximas elecciones nacionales y departamentales.

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, informó que cada regional trabajará por separado su planteamiento político para los próximos comicios. Anunció que para el encuentro del próximo mes contarán con la participación del presidente Evo Morales.

En esta misma línea, el presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), Eladio Uraeza, manifestó que como organización darán su apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS), ya que aseguró que hubo una buena coordinación con el gobierno y sus demandas han sido atendidas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.