Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene14


CIDOB: No festejamos nada del Estado Plurinacional


La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, manifestó que los pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía no tienen nada que festejar a cuatro años del Estado Plurinacional, ya que dijo que sus derechos fueron vulnerados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La dirigente guaraní recordó la violenta intervención policial que sufrió en 2011 la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina, como una de las muestras a la violación de los derechos de los pueblos.

Calificó al presidente Evo Morales como "una persona anti indígena", por no haber coadyuvado a acelerar las investigaciones de este caso y dar con los responsables que ordenaron la represión a los marchistas.

"No hay democracia en Bolivia porque no se respeta la diversidad que hay en este Estado Plurinacional, más bien nosotros los pateados estamos perseguidos y los que patearon están premiados por el gobierno", lamentó la indígena.

A decir de Romero, lo que viven los pueblos indígenas en el gobierno de Morales es la invasión a sus territorios con proyectos extractivos como minería, concesiones forestales, megaproyectos de carreteras, hidrocarburíferos y la agroindustria, que dijo no lo vivieron en gobiernos dictatoriales ni neoliberales.

Asimismo, denunció que el Primer Mandatario quiere dominar y controlar las organizaciones indígenas, por lo que responsabilizó a su gobierno de la división en la CIDOB y en el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

El asambleísta indígena del pueblo Yurakaré-Moxeño de Santa Cruz, Einar Moye, destacó los ocho años de gestión de Morales porque dijo que se logró la participación activa de los pueblos indígenas en diferentes espacios públicos desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

Moye añadió, que a diferencia de otros gobiernos, en el actual se eligieron alcaldes y asambleístas departamentales de pueblos indígenas, de acuerdo con sus usos y costumbres.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.