Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


La CIDOB nació para unir a los pueblos y ahora está fraccionada


El sabio guaraní y uno de los fundadores de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), José Domingo Veliz, recordó en los 32 años de creación de la organización matriz de los pueblos de tierras bajas del país, que nació con el objetivo de unir a las naciones del Oriente, Chaco y Amazonía del país.

Rememoró al líder conocido como "Sombra Grande", Bonifacio Barrientos Iyambae, como el impulsor de esta iniciativa para llamar a unificar inicialmente a los guaraníes.

Barrientos mandó a conformar una comisión que reúna a los representantes de los pueblos Ayoreo, Guarayo, Chiquitano y Weenhayek. Veliz conformó dicha comisión y de quienes la integraron: Víctor Vaca, Vicente Moreno y Dario Yanduras, es el único con vida. Barrientos también falleció.

"La CIDOB ha nacido con gran necesidad sobre la unión de todos los pueblos, especialmente los primeros pueblos indígenas han sido los del oriente boliviano como los Guarayo, Chuiquitano, Ayoreo, Guaraní y Weenhayek", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas Bolivia.

Con la participación de esos pueblos se fundó la CIDOB, que inicialmente se llamaba Central de las Comunidades Indígenas del Oriente Boliviano, el 3 de octubre de 1982. Las primeras necesidades que se plantearon al gobierno de turno, fueron tierra, educación y salud, que aún están latentes.

Este 2014, la CIDOB celebró otro aniversario, pero fraccionada en dos directorios; una afín al gobierno del presidente Evo Morales, que tiene como responsable a Melva Hurtado y otra dirigida por Adolfo Chávez, electo orgánicamente en 2010.

La defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que no pase una carretera en medios de esa zona ecológica, impulsada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en 2012, dividió a los indígenas y por ello se responsabilizó al actual Ejecutivo. Veliz criticó al gobierno no sólo por fraccionar a la CIDOB, sino también al Consejo Nacional de Ayllus y Markas el Qullasuyu (CONAMAQ).

"Es lamentable lo que ha pasado. El gobierno se metió en asuntos internos de las organizaciones y no sólo con la CIDOB, sino también con la COB, con la CSUTCB, el CONAMAQ y otras, es inexplicable lo que ha hecho un hermano (Evo Morales), siendo que nosotros lo hemos apoyado", afirmó.

El exdirigente guaraní añadió que son los dirigentes de la CIDOB los que están divididos y no así los pueblos. Incluso se animó a señalar que se trabajará para unificar a la organización porque las bases lo piden.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.