EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr10


El Ministerio de Educación construirá ocho institutos de lengua y cultura indígena


El Ministerio de Educación construirá ocho institutos de lengua y cultura en las comunidades indígenas de oriente chaco y amazonía, para rescatar y fortalecer los idiomas de cada una de las 36 nacionalidades originarias que existen en el país.

Wilfredo Yabeta, secretario de educación de La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), indicó que las organizaciones tienen el compromiso de conseguir el terreno donde serán construidos estos institutos.

Yabeta, señaló que este es un proyecto que está enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE), instrumento legal que reconoce a las 36 nacionalidades indígenas y permitirá construcción y consolidación de un verdadero Estado Plurinacional.

Según el dirigente indígena, cada una de estas lenguas originarias deben ser incluidas en las mallas curriculares de las universidades públicas y privadas del país y también tomadas en cuenta en las unidades educativas escolares.

"Tenemos que empezar a elaborar materiales didácticos para que en las unidades educativas se implementen estas lenguas y a través de esto empezar a profesionalizar a nuestros hermanos docentes" sostuvo Yabeta.

En este sentido manifestó que en primera instancia estos institutos deben contar con docentes conocedores de la realidad indígena y manejan sus idiomas, para garantizar una enseñanza de calidad.

Finalmente indicó que aproximadamente dentro de tres meses se iniciará la construcción de los mencionados institutos, los mismos que contarán con sala de computación, bibliotecas, entre otros servicios que beneficiarán a los estudiantes.

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 15abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.