EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jun10


Romero: Puede marchar la Cidob pero no violaremos la CPE ni con presiones


Tras la ruptura de diálogo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó este lunes que no cederá ante la marcha de protesta anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

"Cidob es libre de marchar y de movilizarse pero no por eso vamos a modificar ni transgredir la constitución, aunque nos presionen", aseveró la autoridad, al destacar que las autonomías es un logro que fue muy difícil de conseguir para el pueblo boliviano, entre muchas tensiones que casi llevaron a una guerra civil, según el reporte de la radio "Santa Cruz" de la Red Erbol.

Romero hizo esas aseveraciones después de que en horas de la mañana, la Cidob infirmó que rompió diálogo con el gobierno, debido a que el Ejecutivo no respondió de manera favorable a sus demandas.

Este sector de indígenas quiere que sus estatutos autonómicos sean con base a sus usos y costumbres, además piden el respeto a la consulta y recursos para la consolidación de sus autonomías.

Los dirigentes de la Cidob ordenó mediante un comunicado oficial a sus bases levantar el cuarto intermedio y empezar la marcha de protesta desde el próximo jueves desde la ciudad de Trinidad, capital del Beni, rumbo a la sede de gobierno.

Para Romero no existe justificativo para acceder a las demandas de la Cidob, es más agregó que de retractarse como Ministerio sobre la decisión tomada estaría demostrando total irresponsabilidad puesto que la misma está dentro del marco de la Constitución, que le quitaría la potestad y autoridad moral para luego cuestionar determinaciones de sectores regionales.

"Si accedemos al pedido no tendríamos la moral de corregir los estatutos autonómicos de los actores cívicos del oriente que también son inconstitucionales, porque si transgredimos la Constitución para darle el gusto a la Cidob entonces también tendríamos que transgredirla para todos y eso no es una manera responsable de manejar y administrar un Estado", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.