EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun10


Senador Rojas: Cidob no comprende que se debe respetar la Constitución


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, aseguró que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) todavía no comprenden que la Constitución Política del Estado se debe respetar y que por eso convocaron a una marcha desde este jueves.

"Las normas no se pueden obviar, son para respetarlas", dijo el senador oficialista, al destacar la posición que asumió, en las últimas horas, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de no participar en la marcha indígena, al considerarla esta medida como una movida política.

"Los guaraníes han comprendido bien, pero los otros hermanos de Cidob todavía no comprenden que se debe respetar la Constitución", insistió.

Rojas afirmó que la Constitución no contempla la solicitud de la Cidob sobre el posible "rompimiento" de los límites territoriales de las provincias departamentales para crear autonomías indígenas originarias.

Rojas, además, mencionó que las demandas de los indígenas no son profundas y que las mismas podrían ser tratadas en la Ley Marco de Autonomías y dentro de la norma del Régimen Electoral, en su debido momento.

Isaac Ávalos, senador del MAS, agregó que la marcha está por demás porque la ley marco de autonomías reconoce e incorpora las autonomías en sus cuatro niveles (departamentales, municipales, regionales e indígenas).

La senadora del MAS, Gabriela Montaño, señaló que la Cidob no puede imponer propuestas inconstitucionales en el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Por su parte, Pedro Nuni, diputado de la circunscripción especial del Beni, salió en defensa de la postura asumida por la Cidob y restó importancia la posición adoptada por la APG, al expresar que este hecho no representa una desunión de los indígenas, particularmente en las tierras bajas.

"Eso no implica una desunión con las organizaciones de los pueblos indígenas porque estamos consientes que los temas que se están observando son de fondo, no de forma y no podemos dejar de lado la determinación, además con la medida se demuestra que el manifiesto no es de una organización o de algunos dirigentes, como se piensa, sino que es una preocupación de todos los que formamos los pueblos indígenas", manifestó.

Nuni confirmó la realización de la marcha desde Trinidad rumbo a La Paz a partir de mañana. "Está garantizada y es irreversible", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.